UNAB promueve el intercambio de conocimientos a través de la 1ra Jornada de Investigación: (DES)ENCUENTROS
La directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Carmen Gloria Garrido, destacó la necesidad de integrar la investigación de forma natural en la formación de los estudiantes de las carreras Entrenador Deportivo y Educación Física, enriqueciendo así sus futuros roles como profesionales.
La Carrera Entrenador Deportivo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) celebró la 1ra Jornada de Investigación: (DES)ENCUENTROS, con el objetivo de promover la colaboración, el intercambio de conocimientos y el entendimiento entre los estudiantes de las carreras Entrenador Deportivo y Educación Física.
La directora de la Escuela de Educación UNAB, Carmen Gloria Garrido, subrayó la importancia de integrar la investigación de manera natural en la formación de los estudiantes y cómo esta perspectiva enriquece su trabajo futuro como profesionales en el ámbito de la educación física y el deporte.
En el contexto de nuestra universidad, este es un llamado a todas las carreras, para que vayan integrando en la formación de los estudiantes la investigación como un hecho natural, resaltó Garrido.
Esta iniciativa busca destacar la relevancia de la investigación en ambas disciplinas y su impacto en la formación de profesionales comprometidos con el bienestar, la salud y el rendimiento físico de la sociedad en general.
Este enfoque busca que nuestros estudiantes puedan explorar y apreciar la diversidad de investigaciones en ciencias del deporte y ciencias de la educación y comprender los temas centrales que se encuentran en cada uno de estos campos, sostuvo el director de la Carrera Entrenador Deportivo UNAB, Frano Giakoni Ramírez.
Además, Ramírez anunció la presentación de dos nuevas entidades, Limitless y Ochefi, que brindarán recursos y oportunidades para los estudiantes interesados en investigación.
Desafíos y enfoques
El encuentro contó con la participación de destacados expertos, como el académico de la Carrera de Educación Física y Doctor por la Universidad Ramón Llull, Pablo Del Val Martin, quien compartió su experiencia como investigador especializado en Didáctica de la Educación Física.
Por su parte, el académico de la Carrera de Entrenador Deportivo UNAB y Doctor por la Universidad de Granada, Sebastián Espoz, centró su presentación en la investigación en deportes colectivos, especialmente en balonmano, utilizando diseños observacionales de investigación.
La actividad continúo con un conversatorio, donde ambos expertos exploraron los desafíos y enfoques en la investigación de Educación Física y Entrenador Deportivo.
Uno de los principales desafíos identificados fue la metodología de investigación. Mientras que las Ciencias del Deporte tienden a enfocarse en la investigación cuantitativa, la Educación Física suele adoptar enfoques más cualitativos y subjetivos. Esta diferencia metodológica plantea oportunidades para una investigación interdisciplinaria que aborde ambos enfoques.
En ciencias del deporte, la investigación es eminentemente cuantitativa, mientras que en educación física es mucho más cualitativa, subjetiva e interpretativa. Otra característica es el enfoque, no el enfoque metodológico, sino en la finalidad, explicó Del Val Martin.
Asimismo, precisaron que la Educación Física tiene un enfoque pedagógico y formativo, mientras que el Entrenador Deportivo se centra en el rendimiento deportivo. Sin embargo, la inclusión y la diversidad son aspectos cruciales que ambas disciplinas deben abordar en su investigación.
Los expertos también discutieron la importancia de preparar a los futuros profesionales y estudiantes para abordar la inclusión en sus prácticas pedagógicas y deportivas. Además, hicieron énfasis en la necesidad de desarrollar investigaciones que aborden la inclusión desde diversas perspectivas-
La inclusión de personas con discapacidad, por ejemplo, requiere un enfoque específico que considera la adaptación de métodos y la comprensión de las necesidades individuales. Es nuestra responsabilidad como investigadores abordar esta cuestión desde diversas perspectivas y trabajar para hacer que el deporte y la actividad física sean verdaderamente accesibles para todos, indicó Espoz.
La 1ra Jornada de Investigación: (DES)ENCUENTROS puso de manifiesto la intersección entre la educación física y las ciencias del deporte, explorando las diferencias metodológicas y de enfoque, e identificando oportunidades para enriquecer la investigación en ambas disciplinas.