17 Octubre 2023

UNAB profundiza sus relaciones internacionales con gira a Europa

Además de reuniones con la OCDE y la UNESCO, se participó en ferias internacionales y ampliación de convenios. Conoce los detalles de la gira de Relaciones Internacionales en la siguiente nota. 

Un mundo abierto

Con el objetivo de profundizar lazos y crear nuevas redes, llevando el nombre de la UNAB y su proyecto educativo a escenarios internacionales, se realizó la gira de la Dirección de Relaciones Internacionales, por parte de su director Issa Kort y su equipo. 

“Fue una gira muy intensa, pero súper productiva. Estamos llevando el nombre de la UNAB y nuestro proyecto educativo a los más altos escenarios internacionales y necesitamos seguir ampliando convenios y proyectos que para la internacionalización sea un desafío y una oportunidad real para los alumnos, profesores, investigadores y toda la comunidad UNAB”, señaló Kort a su regreso. 

Gira Europa

La gira partió con la participación en la ceremonia de los 25 años de declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Universidad Alcalá de Henares, UAH. “Con la UAH tenemos un vínculo muy cercano y estamos incrementando nuestras relaciones académicas, de investigación y docentes. Por eso quisimos estar en esta importante ceremonia para manifestar nuestra amistad y cercanía con esta importante universidad que es una de las más antiguas del mundo hispano”, explica Issa Kort.

En París, las reuniones fueron con la OCDE y la UNESCO, organismos multilaterales con los cuales se socializó el proyecto educativo UNAB y los desafíos internacionales, procesos de acreditación internacional y la calidad en la educación. En el caso de la OCDE, el representante UNAB se reunió con el Director Andreas Schleicher y expertos en   educación, además del Embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie y la Misión de Chile ante la OCDE.

En la UNESCO, en tanto, el recibimiento estuvo a cargo del Representante Permanente de Chile ante esta entidad, el Embajador Raúl Fernández, y el Representante Alterno, el diplomático Rodrigo Waghorn.

Feria EAIE 

“Al terminar en París, me trasladé a los Países Bajos. En primer lugar visité el Palacio de la Paz de La Haya que es donde funciona la Corte Internacional de Justicia, en donde sostuve reuniones para generar relaciones académicas de nuestra Universidad con el sistema de derecho internacional del máximo tribunal universal”, señala Kort, destacando el lugar donde se encuentra el busto de quien inspiró la fundación de la UNAB: don Andrés Bello.

La Feria sobre educación internacional, organizada por el EAIE (European Asssociation for International Education), es un espacio de encuentro e intercambio donde representantes UNAB tales como Trychal Escobar, coordinadora de movilidad de la Dirección General de Relaciones Internacionales, y las más importantes universidades europeas y de todo el mundo se dieron espacio para evaluar proyectos de investigación, movilidad estudiantil y docente, así como proyectos de doble grado o doble título para nuestros alumnos y futuras generaciones UNAB.

“Terminé la gira participando en España en una reunión con las máximas autoridades de la Universidad Carlos III de Madrid, instancia a la cual asistí junto al Embajador de Chile, Javier Velasco, y el ex Senador Guido Girardi, quien expuso sobre los desafíos del Congreso del Futuro de Chile y la regulación de los neuroderechos”, concluyó la autoridad. 

Escrito por Sonia Tamayo