UNAB presentó nueva entrega de su Programa Talleres de Habilidades para la Vida Universitaria
Los talleres tienen como objetivo que los alumnos desarrollen habilidades socioemocionales fundamentales para el éxito académico y que favorecen la transición desde la educación media a la educación superior.
Apoyar a los estudiantes es el objetivo del Programa Talleres de Habilidades para la Vida Universitaria y Mentorías PAR, que fue presentado esta semana en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello en una ceremonia encabezada por la directora nacional de Ciade e Inclusión UNAB, Verónica Águila y el vicerrector Carlos González.
Estos talleres comenzaron el año pasado, como una medida de apoyo para quienes ingresaron por primera vez a la universidad. La iniciativa surgió de la vicerrectoría académica, luego de reuniones con académicos, autoridades y docentes, y tiene por finalidad entregar herramientas que les facilitarán el ingreso y permanencia en la casa de estudios.
“La etapa inicial del semestre es muy crítica para los estudiantes, entones la idea es acompañarlos a través de estos talleres y del área de mentoría. Es para todos los estudiantes nuevos que ingresan a la universidad, tanto en el sistema diurno como vespertino”, explicó Verónica Águila, quien explicó que el programa busca “desarrollar ciertas habilidades socioemocionales que son fundamentales para el éxito académico y favorecer la transición desde la educación media a la educación superior”.
La directora precisó que los objetivos de este programa están orientados a que los jóvenes aprendan a hacer nuevos grupos, a estudiar en la universidad, a tener estrategias de autocuidado para un ambiente que tiene más desafíos, con la meta de evitar la deserción en el primer año de carrera.
“El programa es una respuesta institucional a los estudiantes, ya que queremos que terminen, que tengan un buen proceso y sabemos que para lograr eso tenemos que acompañarlos. Tenemos un alto porcentaje de asistencia y está muy buen evaluado por los docentes que realizan los talleres y por los alumnos que participaron. Además, aumentó las tasas de aprobación en comparación con otros semestres, y ha favorecido su permanencia y su rendimiento académico”.
El vicerrector de la sede UNAB Concepción, Carlos González, explicó que otro objetivo del programa es “hacer familia y hacerlos partícipes de la vida universitaria. Nuestros mentores hacen este acompañamiento y permiten salvar brechas y entregar herramientas a quienes lo requieren o que no se han dado cuenta de que les facilita la vida universitaria. Este cambio es brusco, porque deja atrás el acompañamiento permanente para pasar a la vida autónoma donde hay que tomar decisiones. Nuestros mentores lo facilitan y lo hacen posible”.
Agregó que la iniciativa surgió para cubrir las brechas que tienen algunos estudiantes “y nos hemos dado cuenta a través de distintas encuestas de la necesidad de apoyo, porque hay algunos que en principio no logran afiatarse con la vida universitaria”.
Marcela Hormazábal, coordinadora del CIADE sede Concepción, explicó que el programa consiste en cinco talleres que se distribuirán por todo el semestre, en modalidad presencial y solo online para los estudiantes vespertinos.
“Más allá de que los conocimientos académicos, existen varias situaciones que tienen que ver con la adaptación a la vida universitaria, como el trabajo colaborativo, la integración con pares, mayor autonomía, etc. entonces nos dimos cuenta de que carecían de estas habilidades, entonces realizar estos talleres es un buen mecanismo para su permanencia y está bien evaluado por ellos”, detalló la coordinadora, quien insistió que la deserción es causada por factores socioemocional, de integración o motivacionales, y no solo por problemas económicos o disciplinarios.