18 Marzo 2022

UNAB presentó charla informativa de apoyo para postulaciones al Fondo VIU 2022

En la actividad, alumnas y alumnos de pre y postgrado de la Universidad Andrés Bello recibieron información sobre el proceso de postulación al Fondo de Valorización de la Investigación Universitaria. La iniciativa entrega $30 millones de pesos para la creación de emprendimientos de base tecnológica a partir de proyectos de tesis. ¡Participa!

El pasado 16 de marzo, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la UNAB ofreció una charla online en donde se dieron a conocer los aspectos más importantes para la postulación al concurso “Fondo de Valorización de la Investigación Universitaria” (VIU), que busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por egresados de pre y postgrado.

Esta es una iniciativa de la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que entrega financiamiento por hasta $30 millones de pesos para promover la creación de emprendimientos de base científica-tecnológica a partir de proyectos de título, tesis o memorias basadas en investigación que alumnas y alumnos de pre y postgrado hayan finalizado recientemente o estén en vías de finalizar.

La charla estuvo a cargo de Leonora Romero, directora de Desarrollo y Gestión Tecnológica de la VRID, quien dio a conocer el concurso, sus principales características y beneficios, el acompañamiento que entrega la UNAB, los requisitos de postulación y un detallado “paso a paso” del proceso. La directora además indicó que, si bien se espera que el concurso abra las postulaciones en mayo, la UNAB está entregando información general con anticipación debido a la complejidad y los múltiples requisitos que involucra el proceso, recalcando la importancia de trabajar con tiempo para cumplir con las fechas.

«Es harto trabajo, y de repente se van desinflando un poco nuestros potenciales postulantes. Es muy importante que se apoyen de sus profesores. La Universidad va a entregar los soportes, desde la Vicerrectoría de Investigación, todo lo que ustedes necesiten, para que ustedes sepan que no están solos. Hay un compromiso institucional de hacerse responsable de este tipo de proyectos», enfatizó la directora de Desarrollo y Gestión Tecnológica.

Entre los principales aspectos que las y los postulantes deben considerar se encuentran los siguientes:

    • Pueden postular alumnas y alumnos de pregrado y postgrado cuyos proyectos de título/tesis/memorias hayan sido entregadas durante los últimos 18 meses previos a la apertura del concurso. O, en el caso de alumnos de pregrado, que el plazo de entrega de la tesis finalice en los 6 meses posteriores a la fecha de convocatoria, y en el caso de estudiantes de postgrado, que el plazo de entrega finalice durante los 12 meses posteriores a la convocatoria.
    • El proyecto debe tener asociado la participación de un profesor guía de la Universidad (o en su defecto un investigador principal o asociado); debe estar apoyado por un mentor de negocios en el área afín del proyecto, o que provenga del mundo de los negocios innovadores o de base tecnológica.
    • El proyecto debe estar basado total o parcialmente en el resultado de investigación obtenido o por obtener en el proyecto de título, tesis o memoria de pre o postgrado.
    • El proceso de postulación consta de dos etapas: la presentación de documentos y la presentación presencial del proyecto. En la presentación presencial se evalúa tanto la presentación (habilidades comunicacionales y dominio técnico) como el proyecto (calidad y merito científico-tecnológico del proyecto, completitud y calidad del modelo de negocio y calidad en los criterios de estimación de los impactos económicos y/o sociales).
    • El periodo de postulación permanecerá abierto durante 45 días a partir de la fecha de inicio del concurso.
    • Entre los resultados que persigue esta línea de financiamiento se encuentran nuevos productos, servicios, o tecnologías; propiedad intelectual y tecnologías (ej, patentes, modelo de utilidad, secreto industrial, derecho de autor), variedades vegetales, y la creación de empresa.

Luego, Macarena Greve, coordinadora de Emprendimiento de la VRID UNAB, repasó el cronograma de actividades asociadas al proceso de postulación al Fondo VIU, así como las actividades de apoyo y los potenciales plazos de anuncio de resultados.

Si te perdiste esta charla y quieres más información, escribe a [email protected]

Escrito por Pamela Alarcón