29 Noviembre 2024

UNAB presenta carreras nuevas en sede Concepción: Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería en Automatización y Robótica

El objetivo de anunciar ambas carreras es atraer a futuros estudiantes interesados en áreas de alta demanda laboral, que abordan áreas críticas para el desarrollo económico y tecnológico del país.

La Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Concepción, presentó las carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería en Automatización y Robótica, que impartirán desde marzo de 2025.

La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, invitados especiales y estudiantes.

El objetivo de este encuentro fue atraer a futuros estudiantes interesados en áreas de alta demanda laboral.

Ingeniería UNABAdemás, abordar áreas críticas para el desarrollo económico y tecnológico del país y posicionarse como una institución que responde a las necesidades del mercado y las tendencias de innovación tecnológica,

Esta iniciativa se alinea con el desarrollo industrial y tecnológico de la región.

Una zona de alta actividad minera y de crecimiento en automatización y robótica.

La Ingeniería Civil en Minas es clave en un país con una economía altamente dependiente de la minería.

Mientras que la Ingeniería en Automatización y Robótica responde a la transformación digital y la cuarta revolución industrial.

Ingeniería UNAB: orgullo y desafíos

Alejandro Caroca, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, recordó que “somos la universidad que en Chile tiene mayor número de estudiantes, lo mismo como Facultad de Ingeniería”.

Eso nos genera orgullo, pero una permanente responsabilidad en la formación de las futuras ingenieras e ingenieros de este país.

Caroca destacó sobre estas nuevas carreras que “cuentan con una propuesta educativa moderna, innovadora y alineada con las exigencias y desafíos del mundo actual”

“Tenemos que formar estudiantes que tengan habilidades y conocimientos para un futuro muy dinámico en lo que es la tecnología, y de los desafíos que tenemos como país y la sociedad”, agregó.

Precisó que la Ingeniería Civil en Minas es vital para la explotación responsable de los recursos naturales y también es clave para el desarrollo de soluciones sostenibles en la industria.

Mientras que Ingeniería en Automatización y Robótica representa la vanguardia de la transformación digital en todos los sectores productivos, ya que la automatización y la robótica crean nuevas oportunidades en sectores como la manufactura, la logística y la salud, entre otras.

Industria y comunidad

Lilian San Martín, directora de la Escuela de Ingeniería de la sede Concepción, destacó la llegada de ambas carreras a la región del Biobío, acorde al compromiso que tiene la universidad asociada a la industria y a la comunidad.

“Tenemos industrias manufactureras, forestales, pesqueras, mineras, entonces es importante formar profesionales expertos y con currículums ya innovados, con ejes en la transformación digital”, dijo.

Es muy relevante que la región tenga esto, la robótica está conectada con la Inteligencia Artificial, con la electrónica, y es lo que estamos viviendo. Tenemos que traer estos nuevos programas para todos y todas.

Foco en la innovación

Carlos Toro, flamante director de Ingeniería en Automatización y Robótica, contó que “es una carrera multidisciplinaria, los alumnos van a aprender a ser versátiles y creativos para adaptarse a distintas realidades industriales locales, nacionales e internacionales”.

En ese sentido, destacó que “también a colaborar con otras disciplinas. Eso es muy importante para nuestra carrera, porque les da otro tipo de visión”.

Toro explicó que “vamos a intencionar que desde el primer día tengan experiencias en torno a su carrera, visitando industrias locales y participando en proyectos de investigación de vinculación con el medio”.

Por su parte, Alejandro San Martín, director de Ingeniería Civil en Minas, sentenció que esta carrera “tiene una malla innovada, donde se adoptan las grandes tendencias de la industria, como la automatización y la robótica adaptada la minería y a la transformación digital”.

Chile es reconocido por su industria minera y una parte importante ha venido de la región del Biobío.

Ahondó que “esos elementos nuevos se aplican en esta malla».

«En esta región nos caracterizamos por ser cuna de mineros metalúrgicos que han contribuido a la industria nacional», finalizó.

Revisa la galería de fotos de la actividad