05 Noviembre 2021

UNAB inició el ciclo “Precedente Chile 2021” con una entrevista a Marco Enríquez-Ominami

El primer entrevistado fue el cuatro veces candidato, Marco Enríquez-Ominami, quien habló de educación, medioambiente y del futuro de la política frente a la baja participación ciudadana.

Este jueves 4 de octubre a las 13:30 horas, la Universidad Andrés Bello, a través de la Escuela de Periodismo y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, llevó a cabo la transmisión del primer capítulo de la serie de entrevistas “Precedente Chile 2021”. La conducción estuvo a cargo del director de la Escuela de Periodismo, Claudio Broitman, y tuvo a Marco Enríquez-Ominami como primer invitado del ciclo.

La actividad, que se realizó de manera virtual dada la cuarentena que tiene cumplir el candidato del Partido Progresista, además contó con la presencia del Rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro. “Estamos muy contentos de poder compartir con quienes marcarán el futuro de Chile en unas elecciones especialmente importantes. Las preguntas han surgido como parte de un proceso participativo, ya que muchas de ellas son de nuestros estudiantes, quienes las formularon previamente y que esperamos el candidato pueda responder”, sostuvo.

La entrevista

En la entrevista Marco Enríquez-Ominami abordó el rol de las universidades dentro del desarrollo del país indicando que “la universidad se entiende como un espacio de universalidad, donde todas y todos deben convivir, en la diversidad está la calidad… lamentablemente en Chile eso se ha reducido a rankings”.

Asimismo, destacó la labor de la Educación Superior durante la pandemia y su rol en un futuro gobierno del PRO, especialmente en materia de diversificación económica, dado que, según el candidato Chile basa su economía actual en la exportación de cobre, salmón y vino tinto.

Al respecto Enríquez-Ominami comentó que “solo las universidades son la esperanza, de mirar hacia otra parte, por eso es que creo que son un gran aliado no solamente, por supuesto, del conocimiento como un bien público, sino que del Presidente de la República”.

Ley penal medioambiental

En tanto, en materia medioambiental señaló estar “a favor de una ley penal medioambiental y soy un hombre progresista, esto contradice mi lógica… pero he llegado a la convicción de que en esa materia es necesaria una ley penal”. Agregó que “esta idea había surgido desde mi recorrido por Chile. Viendo el tema del agua, la tala de árboles, cómo se matan los humedales, el uso irracional del suelo en Petorca, como el código de agua despedaza la agricultura familiar”.

Adicionalmente comentó sobre ambos candidatos que “si Kast gana vamos a tener un caos enorme porque se va a pelear la constituyente con él.  En tanto, si Boric gana vamos a tener otro problema porque va a gobernar la constituyente y no el Presidente de la República”.

Finalmente, Marco Enríquez-Ominami destacó el rol de la Convención Constituyente indicando que “es el proceso más importante de la historia de Chile en los últimos 210 años”.

Quienes deseen ver la entrevista completa pueden ingresar AQUÍ.

Escrito por Valeska Muñoz