21 Noviembre 2024

UNAB participó en Women Open Innovation con exposiciones de académicas y un stand de Premio Ada Byron

Nuestra casa de estudios estuvo representada por las profesoras Lilian San Martín, Carla Taramasco, Pamela Álvarez y Luciana Mitjavila.

Con presencia de académicas de las facultades de Ingeniería y de Economía y Negocios, además de un stand para promocionar el premio Ada Byron, la Universidad Andrés Bello participó activamente en el Women Open Innovation, evento que se realizó en el Hotel Intercontinental.

El Women Open Innovation es una plataforma que celebra y promueve el talento femenino en el ámbito de la innovación abierta y el emprendimiento. Se trata de una actividad que reúne a mujeres emprendedoras, líderes empresariales, académicas y profesionales en tecnología, ciencia y negocios y que busca crear un espacio para la colaboración, la creatividad y el intercambio de conocimientos. A través de conferencias, talleres, mesas redondas y sesiones de networking, fomenta la inclusión de mujeres en la innovación y fortalece su participación en sectores donde su representación ha sido históricamente menor.

“El Woman Open Innovation es un tremendo evento, que tiene un gran respaldo de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, de organizaciones e instituciones de educación superior. Por lo tanto, la universidad, siendo de las más grandes de Chile, teniendo una facultad de Ingeniería que es la más grande en número de estudiantes, es en los eventos en que debe estar. Nuestro compromiso con avanzar a que más mujeres estudien carreras STEM es muy importante. Ese es un pilar que tiene la universidad”, comenta Lilian San Martín, directora de la Escuela de Ingeniería en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello y presidenta del Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería. La profesora San Martín es además una de las artífices que ha impulsado la participación de la UNAB en estas instancias. En el Women Open Innovation, expuso en la mesa Mujer y Ciencia.

La directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Pamela Álvarez, promotora del Premio Ada Byron, comenta en el evento que «son muchos los caminos que hay que tomar para ir reduciendo la brecha de género. Esta se genera porque de pequeñitas las mujeres son excluidas de las áreas más científicas y tecnológicas. En los primeros años en el colegio el trato es distinto entre niñas y niños. Empiezan los talleres de robótica que son para los hombres y quizá talleres más artísticos para las niñas. Entonces, por un lado, es eso y por otro faltan más mujeres que cumplan el rol de motivar e inspirar para que las niñas puedan verse reflejadas en ellas. Tenemos que ser capaces de generar un cambio cultural».

Desde su perspectiva, las instituciones tienen que seguir haciendo este tipo de eventos en donde las mujeres se reúnen para impulsar ideas, trabajo en conjunto y colaboración. «Mientras mayor diversidad de miradas tengamos, aumenta la posibilidad de encontrar soluciones que quizás antes, desde una sola perspectiva, no encontrábamos. Incluir a otras personas, a las mujeres, a las minorías, permite ampliar y entender mejor las distintas problemáticas y diseñar soluciones que pueden ser mucho más amplias”, argumenta.

Subrepresentación en la economía

La directora del HUB de Negocios Sostenibles de la Facultad de Economía y Negocios, Luciana Mitjavila, moderó el panel sobre innovación económica. Al respecto, dice que «la participación de las mujeres es clave en la economía. Hoy tenemos una subrepresentación y subparticipación en varios de los ámbitos. En este espacio, buscamos mostrar cómo las minorías empiezan a integrarse. Las mujeres somos clave para poder desarrollar una nueva economía, con una mirada más holística, integral, con crecimiento económico con enfoque social y cuidado del planeta. Queremos que haya más mujeres liderando emprendimientos”.

La importancia de la innovación con una mirada complementaria

Carla Taramasco, ingeniera en Informática Aplicada, profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITISB), moderó el panel «Prácticas innovadoras que están transformando y cambiando paradigmas».

Sobre su participación en este foro, afirma que «es muy importante un evento como este desde el punto de vista de la innovación y también, por supuesto, del rol que jugamos como mujeres en innovación, Ahí, tanto desde el ITISB como desde la universidad, estamos dando un pie adelante en poder estar presente en estos eventos».

La profesora Taramasco dice que esto no es solo aparecer en la foto, sino que se trata de una participación real que refleja lo que la UNAB ha hecho como institución.

«Estamos trabajando en innovación y tecnología liderado por mujeres e integrando mujeres y hombres, tal como es nuestra sociedad. Todavía nos queda una brecha por recorrer como país. Estamos avanzando desde la UNAB, evidenciando que se pueden hacer estas cosas con mujeres, que podemos aportar entregando una perspectiva distinta, que es totalmente complementaria».

El Woman Open Innovation congregó a más de 500 mujeres que llegaron a este evento cuya razón de ser es impulsar y visibilizar la participación femenina en distintos ámbitos del quehacer empresarial, académico, científico y de las organizaciones en general. En tal sentido, la UNAB aprovechó la ocasión para promocionar el Premio Ada Byron, que precisamente reconoce el aporte significativo de mujeres destacadas en Ciencia, Tecnología en Ingeniería.