UNAB participó en la X versión de ExpoMascotas, la feria de animales de compañía más importante de Chile
Más de 15.000 personas llegaron a Espacio Riesco para disfrutar y aprender junto a sus regalones. En esta ocasión, docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello contribuyeron a promover la tenencia responsable y la salud de las mascotas, así como el cuidado de la fauna silvestre, a través de entretenidas actividades de educación e investigación científica.
Tras una espera de más de dos años debido a la pandemia, al fin pudieron reencontrarse los “animal lovers” de Chile en la ya tradicional feria ExpoMascotas. Se trata del evento de animales de compañía más importante del país, que busca educar sobre la tenencia responsable, la salud y el bienestar de estos miembros de las familias chilenas. Esta entretenida actividad se realizó entre el 12 y 15 de mayo en el centro de eventos Espacio Riesco. Allí, la Universidad Andrés Bello, a través de la carrera de Medicina Veterinaria, tuvo una destacada participación, siendo la única institución de educación superior en colaborar con la feria.
La décima versión de ExpoMascotas fue visitada por más de 15.000 personas durante sus cuatro jornadas. El evento reunió a tenedores de mascotas con criadores, clínicas veterinarias, fundaciones de adopción y empresas del rubro ofreciendo las últimas innovaciones en artículos para animales de compañía. Además, la expo incluyó diversas entretenciones, como una pista de exhibiciones, una zona de animales exóticos, una granja educativa, y un área de grooming, entre otras.
En esta versión, docentes y estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB contribuyeron con notables actividades de educación e investigación científica, como charlas educativas abiertas al público. Estas fueron dictadas en distintos horarios y abarcaron una serie de temas, entre ellos: salud del oído de las mascotas, cómo identificar compuestos de uso doméstico que son tóxicos para estos animales, tenencia responsable, cómo prevenir los efectos negativos de perros y gatos sobre la fauna silvestre, y los beneficios de la esterilización, entre otros.
La Dra. Nicole Sallaberry, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria (EMV UNAB) y médica veterinaria del Centro de Rehabilitación UFAS de la misma casa de estudios, evaluó positivamente el encuentro. En especial, la doctora destacó la experiencia como un aporte a la formación de los estudiantes de la carrera, y también para los tenedores de mascotas.
“Fue muy emocionante ver cómo una gran cantidad de estudiantes estuvo realizando educación sobre la tenencia responsable de mascotas y sus efectos sobre la fauna silvestre a miles de dueños de perros y gatos, algo que sin duda contribuye favorablemente”, sostuvo la Dra. Sallaberry, académica UNAB.
El público tuvo la oportunidad de visitar los dos stands de la EMV UNAB. En el stand de Anatomía, docentes y estudiantes interactuaron con las y los participantes para enseñar aspectos de la anatomía de sus mascotas caninas y felinas. Un sinfín de preguntas y respuestas maravillaron a los visitantes, quienes pudieron conversar con la profesora encargada del área de Morfología Animal, la Dra. Cintya Borroni. Al mismo tiempo, otro espacio fue destinado a la fauna silvestre y sus problemas de conservación, con la Dra. Carolina Sánchez y la Dra. Nicole Sallaberry del Centro de Rehabilitación UFAS.
En el stand de investigación clínica, dirigido por la Dra. Pamela Thomson, académica de la EMV UNAB, los tenedores de mascotas caninas podían someter a sus perros a un examen general de oído. Con ello podían conocer la salud del órgano auditivo y contribuir voluntariamente a la ciencia a través de una encuesta y el torulado de oído de sus mascotas. “Sin duda, fue una experiencia única, donde los estudiantes y profesores trabajaron en conjunto para atender a mascotas de razas muy poco conocidas en Chile. En este sentido fue un privilegio estar en el centro de la vanguardia”, señaló el Dr. Cayetano Espinosa, secretario académico de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB.
Además de los stands interactivos y las charlas, la UNAB ofreció talleres de reanimación cardiopulmonar, coordinados por la Dra. María Paz Iturriaga, académica de la EMV UNAB y especialista en medicina felina. Esta fue, sin duda, una de las actividades más atractivas para el público de ExpoMascotas. En estos talleres de capacitación teórico-práctica, los participantes aprendieron a identificar cuando una mascota entra en paro cardiorespiratorio y qué hacer –y no hacer– en estos casos.
¡Felicitamos a todo el equipo de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB que participó en esta maravillosa feria, y a ExpoMascotas por cumplir 10 años promoviendo la tenencia responsable!