14 Septiembre 2021

UNAB participó en conversatorio sobre acceso y apoyos en educación superior para estudiantes en situación de discapacidad

Fernanda Santander, psicóloga y profesional de apoyo de la Dirección de Educación Inclusiva, y Marcela Hormazábal, coordinadora del CIADE, compartieron junto a representantes de la Universidad Diego Portales, la Universidad de Antofagasta, la UMCE y el Centro de Formación Técnica ENAC.

Con el fin de compartir experiencias, avances y desafíos se desarrolló una nueva sesión de la Jornada Informativa «Alternativas de ingreso y apoyos en educación superior para estudiantes con discapacidad», en la cual participó la Universidad Andrés Bello (UNAB) a través de su Dirección de Educación Inclusiva (DEI) y el Centro de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE).

El ciclo es organizado por el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) de la Universidad Católica y el Departamento de Formación Integral e Inclusión de la Universidad de Santiago, con el apoyo del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el Departamento de Evaluación, Rendición y Medición Educacional (DEMRE). Tiene como objetivo entregar información sobre el acceso y los apoyos existentes en las distintas instituciones para que las y los estudiantes en situación de discapacidad puedan tomar una decisión informada respecto de dónde poder postular.

Para ello, Fernanda Santander, psicóloga y profesional de apoyo de la Dirección de Educación Inclusiva UNAB, y Marcela Hormazabal, coordinadora del CIADE UNAB, participaron junto Jocelyn Briones, encargada de la Unidad de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad Diego Portales; Elizabeth Álvarez de la Unidad de Equidad e Inclusión de la Universidad de Antofagasta; Pablo Martínez, coordinador de Apoyos Académicos e Inclusión de la Dirección de Permanencia Estudiantil del Centro Formación Técnica ENAC; y Catalina Román, docente de la Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

En el conversatorio cada institución compartió información relevante sobre su experiencia en torno a la accesibilidad, aprendizaje y trabajo con la comunidad, entre otros elementos. En esa línea, Santander destacó que UNAB cuenta desde 2017 con un «procedimiento de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad, que tiene como objetivo establecer los lineamientos para permitir que puedan ingresar, permanecer, progresar y egresar en condiciones de igualdad y equidad en concordancia con el proyecto educativo institucional».

Por su parte, Hormazabal, junto con resaltar el trabajo realizado en materia de infraestructura en los distintos campus y el desarrollado con los docentes, precisó que a partir de la Encuesta de Ingreso que contestan los estudiantes al entrar a la Universidad, «vamos trabajando un apoyo individual con cada uno de ellos de forma personalizada en base a la situación particular».

Escrito por Patricia Zvaighaft