UNAB participó de importante evento de innovación y transferencia tecnológica en Estados Unidos
Se trata de la conferencia anual de AUTM, organización sin fines de lucro líder en transferencia tecnológica que busca inspirar a las y los profesionales para apoyar el desarrollo de investigación académica que cambia el mundo e impulsa la innovación.
La Universidad Andrés Bello, a través de una invitación convocada por el centro de transferencia científico-tecnológica HubTec, participó de la esperada conferencia anual de AUTM realizada entre el 20 y 23 de febrero pasado en la ciudad de New Orleans, Estados Unidos.
Tras dos años sin celebrarse de manera presencial, más de 2.000 representantes de oficinas de transferencia tecnológica de universidades y empresas de Norteamérica, América Latina y Europa se congregaron para participar de charlas, exhibiciones, reuniones y más en torno a esta temática. AUTM es una organización sin fines de lucro, líder en transferencia tecnológica, que cuenta con una comunidad de más de 3.000 miembros que se desempeñan en más de 800 universidades, centros de investigación, hospitales, empresas y organizaciones gubernamentales de todo el mundo. Esta comunidad trabaja con socios comerciales para transformar ideas en oportunidades que derivan en productos, servicios y start-ups, generando desarrollo económico y mejorando las vidas de las personas.
Francisco Chiang, director de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la UNAB fue parte del grupo de chilenos que viajó al evento y que valoró positivamente este encuentro. “Tuvimos la oportunidad de estrechar lazos de colaboración entre las universidades participantes y HubTec, instancia de la cual somos parte como UNAB. También se crearon y/o profundizaron relaciones con universidades de otros países y representantes de la industria, lo cual genera una serie de oportunidades en común, principalmente en lo que se refiere al desarrollo de tecnología en colaboración con otras universidades y la identificación de empresas potencialmente interesadas en nuestras tecnologías”, sostuvo.
En esta misión participaron también Eugenia Olivares, de la Pontificia Universidad Católica; Anil Sadarangani, de la Universidad de los Andes; Rodrigo del Canto, de la Universidad del Desarrollo; Franklin Valdebenito de la Universidad de la Frontera; Tomás Katz, de la Universidad de Valparaíso; y Miguel Siffri y Luis Merino de HubTec.
Este último es un centro de transferencia científico-tecnológica fundado en 2018 por siete instituciones de educación superior chilenas con el fin de conectar la investigación científica que en ellas se desarrolla con los distintos sectores productivos para promover la transferencia de conocimiento y transformar proyectos con base científico-tecnológica en soluciones que logren un impacto positivo en la economía y la sociedad.
Adicionalmente, Francisco Gutiérrez, coordinador de Innovación y Emprendimiento de la DITT de la UNAB, también participó en el encuentro: “Tuvimos una serie de reuniones con actores del ecosistema internacional, lo cual nos permite aumentar nuestras redes para identificar oportunidades de investigación y financiamiento, tanto de proyectos de I+D como startups de la comunidad de emprendimiento”.