15 Noviembre 2023

UNAB participó activamente en la asamblea anual del Consorcio Hemisférico Universitario

Este evento coincidió con el cambio de presidencia de esta entidad, la que ahora estará radicada en la Universidad Católica de Chile. UNAB y la PUC son las dos únicas universidades chilenas que forman parte de esta alianza.

Un mundo abierto

Una serie de actividades tuvieron los representantes de las universidades que integran el Consorcio Universitario Hemisférico (HUC), entidad compuesta por 14 casas de estudios superiores de Latinoamérica, El Caribe, Canadá y Estados Unidos, y cuyo objetivo es fomentar la colaboración académica para el desarrollo de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta la región y el mundo, impulsando también iniciativas que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas (ODS).

Consorcio Universitario

Como parte de estas actividades, se realizó su Asamblea General y que coincidió con el traspaso de la presidencia del Consorcio desde el rector de la Universidad de Miami, Julio Frenk, al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. Se oficializó también el ingreso al HUC de una nueva universidad: Universidad Estadual de Campinas.

En el marco de su estrategia de generar lazos internacionales de colaboración que conecten a académicos, investigadores y estudiantes con iniciativas de impacto regional y global, la U. Andrés Bello es una de las dos únicas universidades chilenas parte de este consorcio. Así también UNAB integra actualmente 7 consorcios de cooperación internacional.

A las actividades realizadas esta semana, asistió en representación de UNAB, su prorrector Gonzalo Guzmán, quien se mostró satisfecho por las reuniones sostenidas. “Las instituciones presentes en este consorcio son instituciones de mucha relevancia e imparto académico, con un aporte significativo en la investigación en cada uno de los países representados, esto nos permitirá como consorcio construir en base a la cooperación internacional proyectos desafiantes que podrían ser de gran impacto y relevancia para nuestro continente”, afirmó.

También representó a la UNAB, Fabiola Novoa, directora de Vinculación internacional, quien explicó que “las colaboraciones a través del HUC se basan en el reconocimiento compartido de los apremiantes desafíos de desarrollo a los que se enfrentan nuestras sociedades y el consiguiente imperativo de que los miembros reflexionen, alineen y actúen conjuntamente sobre los ODS 2030”.Según Novoa, “los miembros del HUC coincidieron en que la colaboración entre sí multiplica el potencial de cada institución para contribuir a los ODS y al bien común de todas nuestras sociedades”.

Desde su fundación en 2018, el HUC ha establecido 5 línea de trabajo: Tecnología e innovación para la educación, Emprendimiento e innovación inclusiva, Cambio climático y sustentabilidad, Crimen, conflicto y corrupción y Salud pública, bienestar y prosperidad.

¿Quiénes son los miembros del Consorcio Hemisférico Universitario?

1.       Universidad Austral (Argentina)

2.       University of York (Canadá)

3.       University of the West Indies (Caribe)

4.       Universidad Andrés Bello (Chile)

5.       Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

6.       Universidad de los Andes (Colombia)

7.       Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

8.       Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Dominican Republic)

9.       Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)

10.     Tecnológico de Monterrey (México)

11.     Universidad de las Américas Puebla (México)

12.     Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)

13.     Universidad de Miami (EE.UU.)

14.     Universidad Estadual de Campinas (Brasil)

 

Escrito por Sonia Tamayo