UNAB participa en la conmemoración de los 80 años de la Educación TP
Educación

El académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Eduardo Cortés, estuvo presente en la conmemoración de los 80 años de la educación Técnico Profesional que se realizó en el Palacio de La Moneda, para destacar cómo se vincula esta modalidad educativa con la sociedad

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Eduardo Cortés, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB) estuvo presente en la conmemoración de los 80 años de la educación Técnico Profesional (TP) en Chile que se realizó en el Palacio de La Moneda, para ofrecer detalles de la vinculación que ha tenido esta modalidad educativa con la sociedad chilena.

“Mi participación fue para contar un poquito el tema de cómo volcar el trabajo del educador Técnico Profesional en lo social, es decir, cómo vincularse más allá, con las comunidades, el entorno, dicho de otra manera, es buscar que el trabajo que ellos puedan realizar de aprendizaje sirva para poder solucionar un problema de la gente”, sostuvo.

La actividad, a través de la cual se rememora que el 26 de agosto de 1942 se creó la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del Presidente Juan Antonio Ríos, fue propicia para destacar que este modelo de aprendizaje es distinto y más significativo para el alumno, el cual ve que su formación no es solo para obtener una calificación, sino que es una forma de conocer a la sociedad antes de salir de cuarto medio.

Hoy en día la educación en nuestro país es muy distinta, y la educación TP cumple otros roles, incluso hasta de movilidad social. También es una forma de que los estudiantes puedan tener una visión de futuro mucho más cercana con esta relación que se forma entre la escuela, la empresa y el alumno en si, entonces obviamente es fundamental porque generamos una madurez profesional en los estudiantes que es muy necesaria para la toma de decisiones y para el desarrollo del país”, explicó Cortés.

En ese sentido, el académico destacó que todos los estudiantes pedagogía en la Escuela de Educación de la UNAB, también van en colaboración de las comunidades, buscando la innovación como herramienta, no como fin, para poder dar solución a problemáticas que son muy comunes, independiente incluso, del estrato social.

Más del 50% de la matrícula en pregrado

Actualmente, según cifras otorgadas por el Ministerio de Educación, existen 931 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.

“Como Gobierno queremos poner a la educación TP al servicio de la dignidad de las personas y sus familias, y del desarrollo sustentable de los territorios. Muchos jóvenes eligen esta formación basada en el aprendizaje práctico, porque se adapta mejor a sus capacidades y proyectos de vida, también porque les ofrece caminos formativos y laborales concretos a los que pueden optar”, dijo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló que el fortalecimiento de la educación TP es uno de los ejes que unifica de manera importante a los distintos actores, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y con una particular atención en los Centros de Formación Técnica Estatales.

En la actividad estuvieron presentes representantes de las instituciones de educación superior TP, del sector productivo, de los trabajadores, rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales e Institutos Profesionales, docentes y estudiantes.

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