25 Noviembre 2025

UNAB participa activamente en discusión internacional sobre educación emprendedora

La directora académica de la Academia de Innovación & Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería, Claudia Gwynn, expuso en Roma su estudio sobre competencias en estudiantes universitarios, el cual fue valorado positivamente y generó bastante interés por parte de expertos internacionales.

UNAB en AFIDE 2025La Universidad Andrés Bello (UNAB) participó en el XIII Congreso Internacional AFIDE 2025, realizado durante este mes en Roma, Italia, involucrándose activamente en la discusión internacional en torno a la investigación aplicada sobre educación emprendedora. 

Nuestra casa de estudios fue representada por Claudia Gwynn, directora académica de la Academia de Innovación & Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería, quien en la instancia presentó el estudio “Competencias Emprendedoras en Ingeniería y Economía y Negocios: Validación psicométrica y hallazgos en equidad y sostenibilidad”, que forma parte de su investigación doctoral llevada a cabo en la Universidad de Salamanca (España).

Se trata de una investigación longitudinal desarrollada entre 2022 y 2025, y en la que participaron 2.681 estudiantes. 

El trabajo académico es “la primera validación robusta de estas características realizada en Chile y una de las más relevantes de Iberoamérica”, sostuvo la académica. 

Al explicar la relevancia de esta participación, Gwynn afirmó que “AFIDE es hoy una de las redes de mayor influencia en Iberoamérica en emprendimiento e innovación”. 

“En ese contexto, estar en AFIDE posiciona a la UNAB en la conversación global sobre innovación, empleabilidad y formación emprendedora. Este tipo de espacios abre oportunidades reales para nuestros estudiantes, docentes y para el país”, señaló. 

Hallazgos para la formación emprendedora 

El estudio se basó en START CE&DIN, un cuestionario diseñado específicamente para evaluar las 15 competencias emprendedoras definidas en el marco europeo EntreComp, el estándar internacional más reconocido en educación emprendedora. 

Los resultados del trabajo académico revelan hallazgos significativos para la formación emprendedora con enfoque de equidad. 

Impacto en las brechas de género 

UNAB en AFIDE 2025Según los datos presentados en AFIDE 2025, al inicio de las mediciones los estudiantes hombres mostraban puntajes superiores en motivación, perseverancia, autoconocimiento, creatividad y aprender de la experiencia.

Sin embargo, tras la intervención formativa basada en metodologías activas, todas las brechas de género desaparecen: ambos grupos alcanzan niveles equivalentes de competencias emprendedoras. 

“Aún más relevante, la investigación evidencia que, con la misma formación, las mujeres presentan mayores avances en dimensiones clave como iniciativa, creatividad y autoconocimiento, confirmando el potencial del modelo educativo para acelerar habilidades emprendedoras en grupos históricamente subrepresentados”, indicó Gwynn.

A juicio de la directora, estas mejoras «confirman que las metodologías activas y de aprendizaje experiencial que implementa la Academia de Innovación y Emprendimiento efectivamente promueven el aprendizaje profundo y el desarrollo de competencias emprendedoras».

En ese sentido, explicó que «el START CE&DIN se consolida como un instrumento sensible al cambio, que nos entrega evidencia objetiva sobre el impacto de nuestra propuesta formativa y se transforma en una herramienta estratégica para fortalecer el liderazgo femenino, promover la igualdad de oportunidades y orientar políticas educativas basadas en evidencia”.

Recepción de académicos internacionales 

UNAB en AFIDE 2025

Aracelly Watts, Claudia Gwynn y la Dra. Brizeida Hernández, académica e investigadora U. de Salamanca.

La investigación generó particular interés entre académicos, investigadores y líderes del ecosistema emprendedor de diversos países, incluyendo España, Uruguay, Brasil, México, Perú y Estados Unidos. Entre ellos, destacó la participación de Aracelly Watts, executive director de WorkingUnidos (Washington DC), referente internacional en la formación de emprendedores latinos.

“El START CE&DIN es la primera herramienta diagnóstica robusta con sensibilidad cultural latinoamericana. Su rigor metodológico y la claridad con que identifica fortalezas y debilidades permitirán crear rutas formativas personalizadas para acelerar el crecimiento de emprendedores latinos en Washington, Virginia y Maryland”, destacó Watts.

Asimismo, enfatizó en el impacto estratégico del instrumento: “Contar con un diagnóstico confiable, alineado a las demandas del mercado global y adaptable a contextos migrantes, es invaluable. Este trabajo abre la puerta para que miles de emprendedores latinos accedan a formación efectiva y ajustada a sus realidades”.

Colaboración internacional 

Watts también destacó el rol que START CE&DIN puede desempeñar en la articulación de ecosistemas, pues, aseveró, “este instrumento permitirá nutrir a cámaras de comercio latinas, ONGs y programas gubernamentales con datos clave para diseñar adiestramientos realmente efectivos”. 

Aracelly Watts manifestó su disposición a “trabajar colaborativamente, adaptar el instrumento y desarrollar pilotos en el área metropolitana de Washington. Esto puede transformar el apoyo que reciben los emprendedores latinos en Estados Unidos”. 

Moderación de Mesa Académica

Además de su ponencia, Claudia Gwynn moderó la Mesa “Fundamentos Teóricos del Emprendimiento y Educación Emprendedora”, realizada en el Instituto María Bambina, en El Vaticano, que reunió a 11 académicos de Europa y América.

La sesión abordó temas como cultura emprendedora, gamificación, inclusión, epistemología del emprendimiento, innovación sostenible y los desafíos formativos asociados al desarrollo del pensamiento estratégico y la intención emprendedora. 

La directora Gwynn adelantó que los próximos pasos para UNAB serán la publicación de artículos científicos derivados del estudio; la expansión del instrumento a nuevas carreras y sedes; la creación de una plataforma digital de diagnóstico automatizado, y el desarrollo de pilotos internacionales junto a WorkingUnidos y otras organizaciones.