UNAB organizó seminario “El derecho a vivir en familia: Una mirada integral»
La actividad, encabezada por la Clínica Jurídica de la casa de estudios, buscó abordar esta temática desde un enfoque interdisciplinario, al participar profesionales de otras áreas, como el trabajo social y la psicología.
La Clínica Jurídica UNAB, sede Concepción, junto al Programa La Niñez y Adolescencia se Defienden, de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Biobío, organizaron el seminario «El derecho a vivir en familia: Una mirada integral».
La actividad buscó abordar el derecho de vivir en familia de niños, niñas y adolescentes desde un enfoque interdisciplinario.
En la instancia abierta a los alumnos UNAB, expusieron distintos profesionales enfocados a una difusión de derechos de diversas carreras y disciplinas para la comprensión de lo que implica el derecho a vivir en familia desde el ejercicio de sus profesiones.
Karla Riquelme, coordinadora de la Clínica Jurídica UNAB, explicó que la actividad abordó el derecho a vivir en familia desde una mirada interdisciplinaria.
“Está enfocada no solo en el área jurídica, sino que también hay expositoras de trabajo social, terapia ocupacional y otros, porque consideramos que es necesario que esta temática se aborde desde distintas disciplinas y es importante que los estudiantes tengan conocimiento en esta materia a la hora de ejercer su profesión”, afirmó.
La profesional detalló que la Clínica está vinculada con el programa Mi Abogado del Ministerio de Justicia.
“Que también representa niños, niñas y adolescentes y por eso tenemos derivaciones de causas por cuidado personal, que aborda lo más fuerte de este derecho a vivir en familia. También vemos causas como relación directa y regular y alimentos”, argumentó.
La abogada aseguró que tras la promulgación de la Ley sobre Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia “es importante visibilizar esta temática entre los estudiantes, para abordar todos los cambios sociales que hay en esta materia”.
La familia y sus cambios
Roxana Zuleta Bravo, directora de Trabajo Social y secretaria académica del programa de Magister en intervención socio-jurídica en familia de la Facultad de Educación UNAB, resaltó que el encuentro apunta a la relevancia de la importancia de la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
“Esta familia hay que entenderla desde una perspectiva interdisciplinaria, y eso implica que todos los profesionales y los estudiantes puedan comprender a la familia, aproximarse a ella y que hoy nos muestra desafíos con relación a cambios importantes”, precisó.
Agregó que la familia ha sufrido cambios importantes a la par de las transformaciones que hemos tenido como sociedad.
“En Chile se han reducido el tamaño de los hogares, hay familias monoparentales, con jefatura de hogar femenina, con padres o madres del mismo sexo y todos esos cambios implican ver a las familias en plural, por lo que resguardar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia es fundamental», explicó.
En esa misma línea, el vicerrector de UNAB, sede Concepción, Carlos González, recordó que la sociabilización descansa en la familia como un pilar fundamental-
“Aunque no es exclusivo, permite formar valores en su conjunto, los que permiten buscar el bienestar de las personas y que puedan ser ciudadanos que permitan contribuir al crecimiento global donde se desarrollan”.
Concordó con Roxana Zuleta en que es clave que los niños tengan una familia.
“Si no tienen esa vivencia, los valores no se hacen carne en ellos, y después les exigimos vivir en una sociedad donde el hedonismo y la impersonalidad manejan los pilares fundamentales de la sociedad», precisó.
«Si no le damos el ejemplo es difícil que lo puedan adquirir”, agregó.
Qué se debe hacer
Cristian Ortiz, abogado curador AdLitem del Programa Niñez y Adolescencia se Defiende CAJ Biobío, explicó que la problemática se da cuando los niños, niñas y adolescentes son vulnerados en sus derechos por sus familias de origen.
“Tenemos que analizar qué hacemos cuando esto pasa, lo mandamos a una residencia, con familia extensa, o buscamos otra familia, hay que buscar una solución, y eso es lo que debemos buscar siempre”, dijo el profesional.
El profesional insistió en que en esos casos lo más importante es que se respeten los derechos de los NNA.
“Tenemos cientos de casos de estos tipos de familia, y por esto como programa es muy importante trabajar con las facultades de derecho y mostrarles que existe la curaduría especializada, algo que no siempre conocen o que puede no estar dentro de las mallas curriculares de las escuelas de Derecho», sostuvo.
Ortiz finalizó que «para nosotros sería interesante que abogados UNAB puedan trabajar con nosotros de aquí a unos cuantos años más”.
Revisa la galería de fotos de esta actividad: