UNAB organizó charla “En Primera Persona” sobre Trastorno del Espectro Autista
Las carreras de Enfermería y Terapia Ocupacional convocaron a personas diagnosticadas con esta condición y sus familiares para relatar sus experiencias a los alumnos, con el fin de sensibilizar a los estudiantes respecto a la necesidad de incluir la diferencia.
Fomentar la inclusión en todos los contextos del desarrollo humano, a través de la visibilización de personas en condición de neurodivergencia, fue el objetivo de la charla “En Primera Persona”, organizada por las carreras de Enfermería y de Terapia Ocupacional de la UNAB, sede Concepción.
Esta actividad pretendió sensibilizar a los estudiantes respecto a la necesidad de incluir la diferencia, a través de escuchar los testimonios de personas en situaciones de neurodivergencia, contado desde la experiencia de vida de personas en esa condición.
Ellos fueron Diego Infante, autista, masoterapeuta y activista en el Espectro Autista; Lorena Maza, nutricionista, activista neurodivergente y mamá de hijos autistas.
Óscar Sepúlveda, enfermero, presidente Agrupación Familia ASPI y Catherine Vallejos, Psicóloga Clínica con formación en Trastornos de Espectro Autista, Neuropsicología y Neurociencias, mamá de un joven autista y miembro de AGANAT.
En primera persona
El primero de ellos, Diego Infante, dejó en pausa su trabajo como masoterapeuta para viajar por todo Chile para sensibilizar sobre el espectro autista, en especial sobre cómo evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de bullying.
“Mi misión principal es dar a conocer el autismo desde mi propia experiencia, con las charlas y a través de las redes sociales. Mi vida es diferente, siento los ruidos más fuertes, soy más literal y numérico», dijo.
«Para mí es interesante que otras personas entiendan lo que es el autismo y mi experiencia les puede servir en algunas cosas. He ido desde Cabo de Hornos hasta Iquique. Es bueno que los colegios y universidad se abran y aprendan sobre autismo”, reconoció.
Oscar Sepúlveda es enfermero y presidente de la agrupación Familia ASPI, y agradeció la oportunidad que les da exponer su experiencia como padres y familiares de personas con TEA.
“Estamos fomentando la inclusión y tener mejor apoyo para nuestros hijos, quienes crecerán y serán adolescentes, jóvenes y adultos. Por eso, necesitamos que la comunidad este sensibilizada para dar los apoyos que requieren”.
Hoy cuentan con 70 familias, algunas con dos o más hijos en el espectro.
“Pero también tenemos adultos jóvenes que están entrando a la universidad y nos están mostrando cómo tener éxito como familias para ellos», afirmó.
«Esto nos ayuda porque aquí hay estudiantes de pregrado que tendrán la formación que no todos tuvimos cuando estudiamos. Los niños ahora sí saben que todos somos diferentes y nos respetamos en esa diferencia”, expresó.
Como experta en el tema, Sandra Urra, docente UNAB, fue la encargada de abrir la jornada.
Inclusión en todos los contextos
El vicerrector de UNAB, sede Concepción, Dr. Carlos González Correa, aseguró que lo principal de esta charla fue conocer el tema de primera fuente.
“Nuestra institución es inclusiva, y eso se refiere a generar condiciones de la vida cotidiana, académicas y sociales para todos quienes quieran desarrollarse en nuestra universidad puedan hacerlo», afirmó.
Sin embargo, para la vida en sociedad la mayor responsabilidad recae en todos nosotros y cada uno debiera ser capaz de situarse en el lugar del otro”.
Paula Espinoza, secretaria académica de la carrera de Enfermería y organizadora de la charla, junto con Claudio Inostroza, secretario académico de Terapia Ocupacional, precisó que la charla «En primera persona» fue abierta a todos los estudiantes de pregrado.
“La actividad se trata de que quienes exponen hablan de cómo es vivir en neurodivergencia, y la idea es sensibilizar a los estudiantes de todas las carreras, para que vean como las personas autistas enfrentan los desafíos y cómo los superan”, expresó.
Agregó que esto es esencial para carreras de la Salud, “ya que trabajan con la neurodivergencia en los momentos más vulnerables de esta”.
La académica detalló que, pese a que en las mallas han incluido contenidos relacionados con el tema, “vivirlo y escucharlo es la forma que mejor se fija el aprendizaje, que empaticen con lo que van a observar hoy y así mejorar la atención”.
Finalmente, Marcelo Esper, director de Terapia Ocupacional UNAB, sede Concepción, afirmó que «para nosotros es un honor trabajar de manera interdisciplinaria con Enfermería porque creemos que nuestros futuros profesionales tienen que aprender a trabajar de esa forma».
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