06 Octubre 2021

UNAB organiza Primeras Jornadas de Actividad Física y Cognición

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello realizará el 13 de noviembre del 2021 el evento que contará con la exposición de destacados expertos en materia de actividad física como mediador importante en los procesos cognitivos tanto para niños como adultos.

El ejercicio físico practicado regularmente, tal como podría ser prescrito un medicamento en cuanto a su dosis, frecuencia e intensidad, trae consigo una serie de beneficios ampliamente conocidos. Entre ellos, están los efectos en diversos sistemas del organismo (cardio-metabólico, respiratorio, músculo esquelético, hormonal, entre otros).

Sin embargo, en las últimas décadas ha surgido un área de investigación menos conocida, pero igualmente importante, que podría generar un gran impacto en la vida diaria a lo largo de todo el ciclo vital. Se trata del efecto del ejercicio físico en la cognición.

En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello realizará el 13 de noviembre del 2021 – entre 09.30 a 12.30 hrs-, la Primeras Jornadas de Actividad Física y Cognición, que contará con la exposición de destacados expertos en materia de actividad física como mediador importante en los procesos cognitivos tanto para niños como adultos.

Expositores

  • Dr. Rafael Reigal Garrido, Master universitario en Investigación en Actividad Física y Deportes, Universidad de Málaga, España; y Doctor en Actividad Física y Deporte, Universidad de Málaga, España.
  • Dr. Luis Chirosa Ríos, del Dpto. de Educación Física de la Facultad de Ciencias del Deporte Universidad de Granada.
  • Falonn Contreras Osorio, de Magíster en Trastornos del habla y del lenguaje, Universidad de Talca, Talca; Doctora(a) en Ciencias de la Educación, Universidad De Granada, España; académica U. Andres Bello y su línea de investigación apunta a la actividad física y cognición, y salud mental.
  • Dr. Enrique Cerda Vega, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor; Doctor en Biomedicina, U. de Granada, España; y director de la Carrera de Educación Física y Salud, de la U. Católica.
  • Dr. Pedro Delgado Floody, Magíster en Educación Física de la U. de La Frontera, Temuco; Doctor en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado de la U. de Jaen, España; y académico de la U. de la Frontera, Chile.
  • Dr. Sergio Araya Sierralta, profesor de Educación Física; Magister en Didáctica, Doctor en Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Calidad de Vida Universidad de Granada, España; y académico U. de Atacama, Chile.

 

Escrito por Sonia Tamayo