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Los encuentros fueron organizados por Blackboard en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad. El webinar dictado por UNAB trató sobre “El uso de la tecnología para expandir el acceso a la educación en Latinoamérica”.

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Escrito por María Eliana Gatica

Aunque la conciencia sobre la accesibilidad es cada vez mayor, poner en práctica la teoría puede significar un gran reto para las instituciones educativas. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad, Blackboard, el socio tecnológico de UNAB, organizó una serie de seminarios web (webinar) en los que se trataron temas de actualidad sobre educación inclusiva y accesibilidad, y en los que participó UNAB Online.

El objetivo de estos webinar es compartir, conocer y entender mejor las buenas prácticas que conllevan a hacer la educación accesible para todos los estudiantes. Las sesiones reunieron a expertos para debatir respecto a cómo se percibe un modelo de clase inclusiva y cómo crearla, enfoques y programas para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras, tecnologías y herramientas para facilitar el camino a la educación accesible, entre otros.

El webinar de UNAB y Blackboard trató sobre “El uso de la tecnología para expandir el acceso a la educación en Latinoamérica”, donde se abordaron las prácticas de accesibilidad y su experiencia en esta materia. Todo esto bajo el compromiso de aplicar un pensamiento inclusivo en cada espacio y proyecto, desarrollando líneas de trabajo con ese foco en cada área.

“Como equipo tenemos grandes desafíos, que allanen el camino para seguir avanzando en la construcción de una cultura inclusiva, que finalmente se concrete y evidencie en políticas, procesos y prácticas que respeten y valoren la diversidad. En este contexto, la accesibilidad en infraestructura e información se convierte en pilar fundamental del trabajo que realizamos“, comentó Verónica Águila, Directora de Educación Inclusiva de UNAB.

Respecto a cómo ha evolucionado la estrategia de inclusión en UNAB, señaló que “como institución hemos tenido un avance progresivo en relación a los procesos de inclusión, desde el trabajo relacionado con infraestructura, apoyos y ajustes curriculares para estudiantes con discapacidad, incorporación de criterios de accesibilidad y diseño universal en perfiles de egreso de los programas, admisión especial para estudiantes con discapacidad, hasta la consolidación de esta perspectiva en una Política Institucional referida a inclusión”.

Paola Olivares, Directora (I) de Diseño, Desarrollo e Impartición en UNAB Online explicó que “llevamos más de seis años de un arduo y constante aprendizaje en el diseño de estas experiencias y ahora, de la mano de la Dirección de Educación Inclusiva de la Universidad estamos avanzando hacia la integración transversal del pensamiento inclusivo. Respondiendo, de esta manera, al reconocimiento y valoración de la diversidad y contribuyendo sostenidamente a la accesibilidad de información de nuestros usuarios”.

En la misma línea, el Director (I) de UNAB Online, Gerardo Barros, destacó que “apostamos a que nuestros cursos adscriban, poco a poco, a los estándares mínimos de accesibilidad que permitan a los estudiantes y académicos, de manera autónoma, acceder a la información y a la experiencia de aprendizaje de la manera más simple, contextual y real. Estamos conscientes de que integrar el enfoque inclusivo no comienza ni termina con hacer cursos y recursos adaptativos; sino que es una transformación institucional que debe partir desde el cuestionamiento y problematización constante de nuestras prácticas cotidianas, hacia la instalación de una cultura inclusiva”.

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