Unab Online disponibiliza Repositorio de Recursos de Aprendizaje para apoyar el trabajo docente
Desde este año dentro del Repositorio Institucional Académico (RIA) del Sistema de Bibliotecas, encargado de reunir la producción intelectual y académica de la Universidad Andrés Bello, se encuentra la comunidad de Unab Online, que pone a disposición de la comunidad docente un amplio material de apoyo diseñado y desarrollado bajo los estándares gráficos, técnicos y de accesibilidad definidos para los cursos online que imparte la institución.
Tras un trabajo conjunto entre Unab Online y el Sistema de Bibliotecas se incorporó al Repositorio Institucional Académico (RIA) la comunidad Unab Online, que disponibiliza un Repositorio de Recursos de Aprendizaje que cuenta con más de dos mil recursos de diverso tipo para facilitar y apoyar el trabajo docente.
El contenido disponible contempla recursos audiovisuales que incluyen animaciones, entrevistas, podcast y tutoriales, sumado a una amplia serie de documentos, donde se podrán encontrar diversos apuntes docentes y digitalizaciones de capítulos de libros o artículos de revistas, además de infografías y recursos interactivos, entre otros. Este material ayudará a las y los académicos a complementar y potenciar los contenidos que estén abordando en sus cursos, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes.
Todos los recursos de aprendizaje que se encuentran disponibles forman parte de la producción anual de cursos que abordan los equipos de Diseño y Producción Digital de Unab Online para Pregrado (Vespertino y Advance) y Postgrado, y han sido producidos en conjunto con proveedores externos dedicados al e-learning con amplia experiencia en trabajos relacionados con multimedia para ambiente online. De esta forma, cumplen con los criterios de calidad e Integridad Académica definidos por UNAB y cuentan con la aprobación de las Unidades Académicas respectivas.
Alejandra Opazo, jefa de Producción Digital de Unab Online, destaca la importancia de este repositorio, asegurando que “estamos haciendo un esfuerzo importante para apoyar el trabajo de las y los docentes”. Por otra parte, añade, «estamos impulsando una cultura de reutilización, sumándonos a lo que ya es tendencia a nivel mundial, con un repositorio que entrega diversos tipos de recursos asociados a una amplia variedad de materias y que se irá actualizando año a año en base a nuestra producción”.
Por su parte, Claudia Catalán, directora general del Sistema de Bibliotecas, recalca que el nuevo material incorporado es una colección de gran valor, que “entrega muchos beneficios a la comunidad docente y a la institución, entre ellos permitir a los profesores consultar y usar recursos de aprendizaje de gran calidad en diferentes áreas del conocimiento, aprovechando el acervo generado por la comunidad académica UNAB durante años. Estos los podrán reutilizar, adecuar y mejorar según sus requerimientos y de esta forma contribuiremos también al eficiente uso de los recursos”, señala.
Nuevos recursos
Como herramienta el Repositorio de Recursos de Aprendizaje existe desde hace dos años para el diseño y producción de los cursos de Unab Online, lo que ha sido de gran ayuda para los equipos involucrados, permitiendo optimizar los tiempos de desarrollo, la producción y los presupuestos asociados a esta.
Para Opazo, la incorporación del Repositorio de Unab Online al RIA, a través de la plataforma Dspace, es una oportunidad para ampliar el alcance de esta herramienta y llegar a toda la comunidad docente de manera más rápida y simple. “Cuenta con acceso desde la página de Biblioteca que es muy visitada, lo que le otorga una visibilidad mucho mayor. Sin duda, es el espacio óptimo para poder alojarlo y es el resultado de un gran trabajo colaborativo entre Unab Online y Biblioteca”, sostiene.
En esa misma línea, Catalán valora el trabajo conjunto realizado y afirma que la incorporación fue una excelente experiencia de coordinación y cooperación: “Se lograron unificar criterios que permitieran avanzar en objetivos comunes”.
Finalmente es relevante destacar que todos los recursos de aprendizajes disponibles son de uso y/o propiedad de la Universidad Andrés Bello, y que se pueden utilizar exclusivamente en cursos impartidos en la UNAB.