10 Septiembre 2025

UNAB obtiene el primer lugar en mujeres y hombres en el Nacional Universitario de Karate

El equipo de karate de la Universidad Andrés Bello se consagró campeón nacional en las competencias masculina y femenina durante el Campeonato Nacional Universitario, realizado los días 5 y 6 de septiembre en la Universidad de Playa Ancha.

Los días 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo el Campeonato Nacional Universitario de Karate en la Universidad de Playa Ancha, donde la Universidad Andrés Bello se coronó como ganadora tanto en las competencias de mujeres como en hombres.

El entrenador del equipo, Fernando Correa, destacó que este resultado representa el esfuerzo de cuatro años de preparación y compromiso. Explicó que, cuando asumió en la UNAB, no existía una selección estable, por lo que fue necesario “hacer equipo, generar lazos de amistad y compañerismo, además de una estrategia de captación de deportistas para nuestra selección”.

Correa también resaltó el apoyo institucional recibido, y subrayó que la implementación de equipos A y B fue clave para alcanzar los objetivos.

“Fue una apuesta arriesgada, pero lo desarrollamos en estos años y comenzamos poco a poco a tener resultados hasta ahora en los últimos dos años ser campeones nacionales tanto en hombres como mujeres”, señaló.

Para Victoria Matamala, estudiante de primer año de Medicina Veterinaria, lograr el primer lugar nacional fue una gran satisfacción personal. “Voy demostrando en estas instancias lo que puedo conseguir gracias a las herramientas que me permite la universidad”. Reconoció que compatibilizar el deporte con sus estudios no es fácil, pero que la disciplina le ha permitido equilibrar entrenamientos y vida académica.

Por su parte, Jorge Esper, capitán de la selección y estudiante de Ingeniería, calificó la victoria como un logro muy especial. “Para mí obtener medallas para la universidad lo siento casi como una responsabilidad, porque la UNAB me abrió las puertas para continuar mis estudios y seguir mi carrera. Poder representar a la universidad y colgarnos la medalla con el Team UNAB es muy significativo”.

Fernando Correa enfatizó que la práctica del karate aporta valores esenciales para la vida personal y académica de los estudiantes. Según el entrenador, la disciplina, la tolerancia a la frustración y el respeto entre pares son habilidades que “se extrapolan a todos los ámbitos de la vida, como la familia, lo laboral y lo académico, ayudando a mantener el foco en lo que se quiere lograr”.