26 Octubre 2022

UN MUNDO ABIERTO | Académicos de Medicina y Odontología participaron en congreso en Turquía

Un total de 14 académicos de UNAB, Sede Viña del Mar, participaron en una conferencia de gran prestigio mundial. En la oportunidad presentaron dos líneas de investigación: educación en ciencias de la salud y descripción de estructuras anatómicas de cabeza y cuello mediante imagenología.

Mundo Abierto

Un importante número de académicos de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, pertenecientes al Departamento de Morfología, y de la Facultad de Odontología, Sede Viña del Mar, participó, vía online, en el prestigioso Congreso Internacional: The XX congress international federation of associations of anatomists” IFAA 2022, realizado en Turquía, Estambul.

Fueron 14 los docentes que participaron en el encuentro en extranjero con relevantes presentaciones; de las cuales, tres se realizaron en formato exposición y cuatro se presentaron a través de póster científico, instancias donde se visualizaron dos líneas de investigación: educación en ciencias de la salud y descripción de estructuras anatómicas de cabeza y cuello mediante imagenología.

Cabe señalar que esta conferencia es una de las más prestigiosas en el área de la anatomía a nivel mundial. Por tal razón, los académicos de la UNAB decidieron participar y postular con sus investigaciones para socializarlas con la comunidad académico – científica internacional.

La oportunidad brindó a la delegación de la UNAB la ocasión de compartir su conocimiento con otros investigadores y académicos de sus ramas, además, de conocer otras experiencias y trabajos del área.

El grupo que formó parte de las investigaciones y trabajos presentados en el congreso de Estambul fue liderado por la Dra. Macarena Rodríguez y Dr. Patricio Meléndez, y conformado por la Dra. Nury Pérez, Dr. Sven Niklander, Dr. Ivan Godoy, Dra. Marilyn Kaplan, Dr. Marcelo Arqueros, Dr. Juan Pablo Aravena, Dr. Gustavo Matus, Dra. Jessica Goset, Dr. Felipe Figueroa, Dra. Roxana Richa, Dr. Diego Luengo y Dra. Maureen Marshall, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar virtualmente con cientos de académicos, científicos e investigadores  de diferentes puntos del mundo.

En esta instancia, también participaron los estudiantes tesistas de 2021; Francisca Alvarado, Pamela Garay, Fabián Pulido, Camila Silva, Kimberly Valenzuela, Cecilia Arce, Javiera Zamora y Paula Morales de la Facultad de Odontología de UNAB Sede Viña del Mar, quienes también aprovecharon de nutrirse del trabajo e investigaciones realizadas.

Las investigaciones

A nivel general, los docentes presentaron una investigación sobre el uso del modelo educativo Hyflex en las salas de habilidades del hospital de simulación de la U. Andrés Bello de la Sede Viña del Mar.  Incluyendo, también, varios trabajos de anatomía descriptiva de diversos reparos anatómicos en maxilar, mandíbula, articulación temporomandibular y vértebras cervicales, a través de imágenes obtenidas del Servicio de Radiología Oral y Maxilofacial de UNAB, Sede Viña del Mar el que está a cargo del Dr. Patricio Meléndez.

Los académicos de la Facultad de Odontología y del Departamento de Morfología en el transcurso de sus presentaciones, explicaron que durante años han implementado nuevas estrategias de aprendizaje en la asignatura de anatomía para odontología, cuyo objetivo se concentra en generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.

“Realizar investigaciones en educación es fundamental para medir el impacto de lo que van realizando los estudiantes y así ir mejorando en beneficio de éstos», detalla la Dra. Macarena Rodríguez, académica de Anatomía y Promoción en Salud  de la Facultad de Odontología y Facultad de Medicina.

La experta agrega que «por otra parte, el estudio de la anatomía es un tema que personalmente me apasiona, el cual llevo ensañando hace más de 14 años, y realizar investigación en esta área mediante imagenología como la tomografía computarizada de haz cónico es primordial, ya que permite a los estudiantes de odontología acercar los contenidos teóricos a exámenes imagenológicos que utilizarán rutinariamente en la práctica clínica”, afirma.

Por su parte, el Dr. Patricio Meléndez explica que “la imagenología como apoyo al diagnóstico en odontología es un campo bastante amplio que permite, además, de su objetivo específico, observar distintas estructuras anatómicas de cabeza y cuello. Para el clínico, obtener información detallada de la anatomía del paciente y sus variaciones en nuestra población, se traduce en planificaciones y tratamientos más exitosos y en diagnósticos integrales más precisos”, resalta.

Respecto a las investigaciones presentadas por todos los académicos en “The XX congress international federation of associations of anatomists”, IFAA 2022, fueron:

Percepción de docentes y estudiantes sobre el uso del modelo Hyflex en Anatomía.
Morfología de la articulación temporomandibular en maloclusión clase II y III esquelética.
Frecuencia de Ponticulus Posticus en cefalogramas laterales digitales.
Frecuencia de Ponticulus Posticus en tomografía computarizada de haz cónico.
Localización de la língula mandibular mediante radiografías panorámicas.
Análisis de las variaciones anatómicas y dimensionales del canal nasopalatino mediante tomografía computarizada de haz cónico.
Relación entre el seno maxilar y los ápices de los dientes con dos técnicas imagenológicas diferentes.

 

Escrito por Carolina Alburquenque