20 Enero 2026

UNAB lleva ciencia, sustentabilidad y educación a Congreso Futuro 2026

Investigadoras de la Universidad Andrés Bello participaron en el principal encuentro de divulgación científica del país, abordando desafíos clave en restauración ecológica, economía azul y formación docente. A lo anterior se suma la muestra de fotografía “El arte de lo invisible”.

Una destacada participación tuvo la Universidad Andrés Bello (UNAB) en la XV versión de Congreso Futuro 2026, evento que durante una semana, entre el 12 y 17 de enero, puso la ciencia y la tecnología en el centro del debate público bajo el lema “Humanidad: ¿Hacia dónde vamos?”.

El principal encuentro de divulgación científica del país se inauguró en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ceremonia que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric y una amplia representación del mundo político, científico y académico.

Entre los asistentes estuvo el vicerrector de sede Viña del Mar de UNAB, Gerald Pugh, quien destacó el rol fundamental que tienen las universidades en esta iniciativa, ya que es allí donde se crea y luego se divulga el conocimiento.

Asimismo, subrayó que Congreso Futuro constituye una de las instancias más relevantes de América Latina para poner ciencia de alto nivel al servicio de la ciudadanía. “Traemos investigadores de las mejores líneas de investigación a nivel planetario y los ponemos a disposición para participar y compartir con investigadores nacionales”, afirmó, destacando que se trata de un esfuerzo sostenido en el tiempo.

UNAB en Congreso Futuro 2026

En esta versión del congreso, la Universidad Andrés Bello contó con la participación de dos académicas, relevando su aporte a la ciencia y la investigación con impacto en el país. En el Bloque 6 “Investigación con Sello Local” de la primera jornada, la académica de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB, Loretto Contreras, presentó la charla “El poder de las macroalgas en ciencia, territorio y futuro”, destacando el vínculo entre conocimiento científico, territorio y sostenibilidad.

Congreso Futuro 2026En la segunda jornada, en el panel “Educación, sabiduría y bienestar”, la Dra. Gabriela Vásquez de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, aportó a la reflexión sobre el rol de la educación en el bienestar y la construcción de futuro.

Por otro lado, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado UNAB se hizo presente con la exposición “El arte de lo invisible”, montada en el centro cultural CEINA.  Esta muestra reúne doce imágenes seleccionadas en el Primer Concurso de Fotografía Científica UNAB 2024, y ofrece una mirada única al mundo de la investigación, revelando detalles que normalmente escapan a nuestros sentidos, pero que la ciencia y la tecnología permiten visualizar.

Restauración marina, biotecnología y economía azul

Uno de los hitos de la participación UNAB fue la charla de Loretto Contreras, investigadora del Laboratorio de Ecología y Biotecnología Marina (LEBMA) de la Facultad de Ciencias de la Vida, quien expuso el 12 de enero en el Centro Cultural CEINA sobre los desafíos y oportunidades en la restauración de ecosistemas marinos degradados.

Congreso Futuro 2026En su presentación, la académica abordó el impacto de la contaminación por metales pesados e hidrocarburos en zonas costeras altamente intervenidas, como Quintero y Puchuncaví, y la pérdida de entre 40% y 60% de los bosques de algas a nivel global. Frente a este escenario, destacó el trabajo colaborativo desarrollado junto a pescadores artesanales para la repoblación de bosques marinos, mediante el cultivo y reintroducción de algas pardas en áreas de alto impacto ambiental.

Contreras explicó que estas algas no solo cumplen un rol ecológico clave al albergar biodiversidad asociada, sino que además permiten remover contaminantes del ambiente marino. Estudios liderados por su equipo han demostrado que una tonelada de biomasa algal puede remover hasta un kilo de metales pesados, posicionándolas como bioindicadores y agentes activos de remediación ambiental.

La investigadora presentó avances en el desarrollo de biomateriales a partir de algas de cultivo y biomasa de desecho: el biocarbón, un material capaz de absorber contaminantes como el arsénico del agua; y bioplásticos.

Congreso Futuro 2026También habló acerca del desarrollo de compuestos nutracéuticos, pigmentos bioactivos y moléculas con potencial uso en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Todo ello, bajo un enfoque de biorefinería que busca un uso integral y sustentable de la biomasa algal, para el beneficio de las personas.

Tal como la refinería del petróleo, la biorefinería usa biomasa, y en este caso usamos biomasa de algas para tener distintos productos de alto valor. ¿Con qué fin? Para movilizarnos hacia la economía azul. Usar de manera responsable y sustentable un recurso tan importante pero infravalorado como son las algas.

Educación, contexto y formación docente

El Salón de Honor del Congreso Nacional fue el escenario para la presentación de Deepak Ramola, fundador del Proyecto FUEL y profesor de Diseño de Vida en la Universidad de Stanford. Tras su charla se realizó el panel de conversación “Educación, sabiduría y bienestar”, en donde la Dra. Gabriela Vásquez, profesora investigadora de la Escuela de Educación UNAB, compartió junto a Ramola, la Dra. Carmen Troncoso, de la Universidad Santo Tomás y el Dr. Andoni Arenas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para Vásquez, ser parte de este espacio fue una gran oportunidad para dialogar sobre experiencias educativas en distintos contextos y reflexionar sobre nuevas formas de diseñar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En particular, destacó el valor de iniciativas como el proyecto FUEL, que invita a repensar la educación desde el sentido, la creatividad y la conexión con la vida cotidiana.

Congreso Futuro 2026Durante el panel, la académica enfatizó la importancia de vincular los aprendizajes con el contexto sociocultural de los estudiantes, adaptando la enseñanza a sus significados y realidades.

Las competencias docentes deben responder a contextos educativos cada vez más diversos y desiguales, y desde la formación inicial de profesores tenemos mucho que aportar.

Asimismo, subrayó la relevancia de promover habilidades de pensamiento histórico que permitan comprender procesos sociales y culturales, fortalecer la vida en comunidad y fomentar una ciudadanía democrática, participativa y comprometida con la justicia social. En este marco, también destacó que los procesos de innovación didáctica no pueden desvincularse de la tecnología, entendida como parte constitutiva del desarrollo humano.