03 Noviembre 2025

UNAB lideró diálogo regional sobre inclusión en la educación superior

La Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, fue anfitriona de la jornada “Transitando a una Educación Superior Inclusiva: Apoyos para Educar en Diversidad”, que reunió a representantes de 12 instituciones pertenecientes a la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) para compartir avances, buenas prácticas y desafíos en materia de inclusión.

El Auditorio Rojo de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar se convirtió en el punto de encuentro para docentes, autoridades y especialistas que trabajan en el ámbito de la inclusión educativa en la región. La instancia fue convocada por la Seremi de Educación y buscó fortalecer la colaboración interinstitucional en torno a la equidad y accesibilidad para estudiantes con discapacidad.

Desde la UNAB, Nataly Huerta, directora del Programa en Habilidades Laborales de la sede Viña del Mar, destacó la relevancia de este espacio colaborativo y el papel histórico de la universidad en materia de inclusión.

“Esta jornada es un hito para la Red. Una instancia que nos vincula con los establecimientos escolares, los equipos PIE y profesionales del área, referentes comunales, entre otros actores relevantes, permitiéndonos articular para que el tránsito hacia la educación superior sea acompañado, considerando el importante paso que dan los futuros estudiantes de educación superior».  señaló.

Estamos muy contentos que por primera vez contamos con la presencia de autoridades de las casas de estudio que conforman la RESI.

Asimismo, mencionó, “nos llena de orgullo el trabajo realizado para obtener un catastro tan completo referente a los estudiantes que han declarado su situación de discapacidad, en las instituciones de educación superior RESI, ya que nos permite hacer un enriquecedor análisis frente a las necesidades presentes, y de esta manera, tomar medidas institucionales acorde a la realidad de cada casa de estudio, como también, aportar desde estos datos a acciones concretas al interior de nuestra Región. Sin lugar a duda, este levantamiento de información marca un antes y un después para la Red, que ya lleva muchos años de trayectoria y hoy está más madura y cohesionada”, señaló.

Además, recordó que “como institución somos referentes en materia de inclusión con la apertura del Programa de Habilidades Laborales en 2006, en una época en que ni siquiera se hablaba de inclusión en educación superior”.

Por su parte, Alejandra Alday, coordinadora de CIADE Inclusión UNAB, valoró la instancia de encuentro con estudiantes y profesionales, indicando que “es fundamental poder escuchar a los protagonistas, quienes reciben nuestros apoyos. Muchas veces aprendemos de ellos, de sus perspectivas y de cómo perciben nuestras acciones. Estos espacios nos permiten identificar nuevos desafíos que no siempre reconocemos”.

Durante la jornada se presentaron los resultados de un estudio colaborativo desarrollado por las universidades integrantes de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), el cual permitió levantar información inédita sobre la realidad regional.

Autoridades de la RESI

Marisol Torres Castro, directora regional de SENADIS Valparaíso, señaló que “por primera vez en la región tenemos datos cuantificados de 12 casas de estudio, centros de formación que nos dan la realidad regional respecto de la cantidad de estudiantes con discapacidad”. Según añadió, estos datos “permiten discutir presupuestos y planificar políticas públicas con base en una realidad concreta y no especulativa”.

Asimismo, Marcela Liberona Muñoz, coordinadora institucional de inclusión de la Universidad Federico Santa María, explicó que “el estudio se realizó en conjunto con las 12 universidades de la RESI. Nos demoramos dos años en recopilar datos, porque a las casas de estudio les cuesta mucho entregar la información. Pero este proceso ha sido clave para visibilizar los avances y las brechas en inclusión”.

Finalmente, Patricia Nazar Misleh, directora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, resaltó la necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto: “El problema existe, está instalado en nuestra educación. Esta instancia abre la perspectiva para concretar espacios que son necesarios para nuestros estudiantes. Hemos avanzado, pero queda mucho por hacer todavía”.

La actividad reafirmó el compromiso de la Universidad Andrés Bello con una educación más equitativa e inclusiva, posicionándose como un actor clave dentro de la RESI y como institución pionera en la promoción de la diversidad y la accesibilidad en el ámbito universitario.