UNAB liderará proyecto para socializar el impacto del cambio climático en la Región de Valparaíso - Noticias Universidad Andrés Bello
Campus Creativo

El proyecto denominado “Testigos de Hielo” será financiado a través del Concurso Nacional Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La propuesta, adjudicada en abril de este año, se materializará en una experiencia memorable en torno a la glaciología que se desplegará en el Parque Cultural de Valparaíso en 2023.

Escrito por

Con una propuesta innovadora, contingente y transdisciplinaria, el proyecto “Testigos de Hielo” apuesta a ser una experiencia memorable para sus visitantes. Se trata de una iniciativa única que articula la ciencia, el arte y la importancia de socializar el conocimiento científico, así como su implicancia en la vida cotidiana y la sociedad.

El equipo multidisciplinario del proyecto es el resultado de una colaboración entre Campus Creativo, la Facultad de Ingeniería y el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, en alianza con el Parque Cultural de Valparaíso, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, las juntas de vecinos Cerro Bellavista y Cerro Yungay, y la empresa TecnoFast.

Escenario ambiental y climático

El más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), entregó sólida evidencia que demuestra la vulnerabilidad del territorio nacional frente a la tendencia de disminución de precipitaciones y aumento de la temperatura atmosférica, llegando a presentarse el año 2021 como uno de los más extremos del registro meteorológico histórico. Chile se encuentra frente a un escenario ambiental especialmente sensible, debido a su dependencia natural sobre las reservas de agua contenidas en las montañas, en forma de nieve y hielo en sus glaciares. El proyecto apunta a traspasar esta preocupación científica a la ciudadanía, sin provocar “ansiedad climática” en los participantes.

Se trata de crear una experiencia memorable, que busca desafiar y provocar a quienes asistan a la muestra a que adopten los pasos del medio científico, ejemplificado en una investigación de glaciología. En un espacio de capacidad controlada, se simulará la extracción de un “Testigo de Hielo” como medio de estudio y descubrimiento de procesos climáticos y ambientales.

Las y los participantes de la muestra observarán un testigo real. Junto a este impacto vivencial se verán desafiados a interpretar datos científicos, presentados en un código de experiencias sensoriales en forma de sonido, tonalidades de colores y temperatura, asegurando de esta forma la inclusividad de un público diverso. Luego de un periodo de tiempo de reflexión guiada, el público será capaz de generar conclusiones personales que les entregarán herramientas para comprender la metodología científica.

Esta experiencia será emplazada en la Región de Valparaíso, una de las más afectadas por la escasez hídrica, específicamente en el Parque Cultural Valparaíso. Se trata de un espacio cultural relevante que es visitado por miles de personas al año, y cuyo programa curatorial se caracteriza por la diversidad de temáticas. Valparaíso es, además, una ciudad icónica de Chile. Atrae a visitantes de distintos rincones del mundo, y de todos los géneros, etnias, culturas y edades. Mostrar a Chile, su territorio y reservas hídricas en tiempos donde las proyecciones del acceso al agua están en cuestionamiento, es un modo de ampliar la mirada sobre el país, su territorio y sus profundas complejidades.

Sobre la relevancia y alcance del proyecto, el encargado de contenidos y glaciólogo, Francisco Fernandoy explica: “En el país se está avanzando rápidamente en entender el rol de las distintas formas de la criósfera sobre el balance hídrico en el sistema natural. Cada vez encontramos más evidencia de la importancia de conocer qué pasa en las montañas y de sus reservas de agua acumuladas por cientos de años en forma de nieve y hielo. Es urgente poder hacer partícipe a la comunidad de este avance, de manera que las futuras decisiones sean tomadas en base a un conocimiento con sólida evidencia científica”.

 

Transdisciplina del proyecto

“Testigos de Hielo” es el primer proyecto adjudicado por la Universidad Andrés Bello en la categoría Espacios Públicos Regionales de Divulgación y Socialización del Conocimiento, financiado por el Programa Ciencia Pública. El equipo multidisciplinario del proyecto es el resultado de una colaboración entre Campus Creativo, la Facultad de Ingeniería y el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello.

Para Victoria Martínez, directora del proyecto y coordinadora del Centro para la Comunicación de la Ciencia (C3) de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado UNAB, “esta iniciativa nace como una colaboración inédita entre distintas áreas y disciplinas de nuestra universidad, lo cual es muy valioso para el fin que busca el proyecto. Esta alianza resultó en Testigos de Hielo, proyecto que responde a la necesidad de generar espacios que conectan el conocimiento y la ciencia con la vida de las personas. En este sentido, desde C3, estamos muy entusiasmados por este desafío y creemos que será una experiencia memorable para la comunidad y para quienes la visiten el próximo año”.

Francisco García, coordinador general del proyecto y director de Cultura, Registro y Extensión Académica y de la Unidad de Servicios Externos del Campus Creativo UNAB, piensa que esta es la apertura hacia una forma de divulgación de investigación distinta, “que vincula diferentes formatos de creación hacia el desarrollo de un mismo objetivo. Aparece como un desafío que tiene la oportunidad de repetirse en el tiempo y establecer una forma de trabajo con el potencial de acercarnos a la producción de conocimiento que, como UNAB, se está desarrollando”.

Por otro lado, Francisco Fernandoy, investigador de la sede Viña del Mar y quien velará por los contenidos de la exposición, explica que el nombre “Testigos de Hielo” fue elegido porque este término, que responde a una metodología usada en las ciencias de la glaciología, puede entregar un mensaje capaz de ser entendido bajo distintos prismas de observación. “Por una parte, un testigo de hielo es una muestra de forma cilíndrica que se extrae desde un glaciar, pero al mismo tiempo se puede interpretar como un observador o “testigo” de los procesos climáticos que están ocurriendo en las montañas y zonas frías, donde se forman los glaciares”, explica. Fernandoy además señala, “esperamos que los visitantes de esta actividad puedan transformarse en estos testigos y que además sea una experiencia que quede guardada en su memoria”.

El equipo está integrado por Victoria Martínez, periodista, directora del proyecto y coordinadora del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la UNAB; Francisco García, arquitecto, coordinador general del proyecto y director de Cultura, Registro y Extensión Académica y de la Unidad de Servicios externos del Campus Creativo UNAB; Francisco Fernandoy, glaciólogo, encargado de contenidos del proyecto, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería, sede Viña del Mar UNAB; Dennise Lira, licenciada en artes plásticas, encargada creativa del proyecto; Catalina Mena, periodista, encargada de comunicaciones del proyecto; Pablo Ortúzar, comunicador audiovisual, encargado del desarrollo digital y experiencia virtual del proyecto y académico de Campus Creativo UNAB; Juan Pablo Bravo, diseñador gráfico, desarrollador de infografías y material gráfico del proyecto; y Ana Olivares, asistente de investigación en glaciología.

Noticias relacionadas