11 Noviembre 2024

UNAB lidera proyecto colaborativo para la vigilancia de virus en viñas de Chile

Investigadores de la Universidad Andrés Bello, junto al SAG, UC Davis Chile, la Universidad de Chile, y viñas de renombre, entre otros organismos, trabajan en el desarrollo de un sistema de monitoreo genético para detectar variantes virales en vides, con el objetivo de reducir el impacto económico que tienen las enfermedades en la viticultura chilena.

vigilancia de virus en viñasVides menos productivas, uvas y vinos de menor calidad y reducción en la longevidad de los viñedos, son algunos de los efectos que causan enfermedades asociadas a virus en las vides, lo que genera pérdidas considerables para la vitivinicultura, con los consecuentes impactos económicos para el país.

Para enfrentar este escenario, un proyecto IDeA I+D financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca mejorar el estatus sanitario de los viñedos a través de un programa de monitoreo genético para la vigilancia de las principales variantes de los virus que afectan a estos cultivos en Chile. De esta forma se apunta a mejorar la calidad de vinos y uvas y disminuir el impacto económico que producen los virus al afectar a las vides nacionales.

Se trata de un proyecto colaborativo en el que trabajan investigadores e investigadoras de tres centros de investigación de la Universidad Andrés Bello, en colaboración con UC Davis Chile, la Universidad de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los viveros Univiveros y Nueva Vid, las viñas Concha y Toro, Santa Carolina y Luis Felipe Edwards Wines, y el laboratorio de diagnóstico vegetal Vitalab.

“La colaboración entre el sector público y privado, así como el avance tecnológico y científico, son esenciales para mantener actualizada la situación virológica de la viticultura chilena y mitigar el impacto económico de estos fitopatógenos”, destaca Adiel Cayo, encargado de la Sección Inteligencia Fitosanitaria del SAG e integrante del proyecto.

Vigilancia de virus en viñas chilenas

Las vides son uno de los cultivos frutales con más patógenos virales descritos en el mundo. En Chile, el SAG tiene un programa de monitoreo continuo de plagas y enfermedades en vides a nivel nacional donde se incluyen los virus. Sin embargo, dice Ariel Orellana, director del Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello y director del proyecto:

Actualmente no existe un catastro actualizado de todos los virus que afectan a las vides de nuestro país, no se consideran variaciones genéticas locales y hace falta estandarizar los protocolos que tienen los laboratorios para detectar estos patógenos.

El programa de monitoreo en el que trabaja el equipo abordará dichas falencias utilizando la tecnología de secuenciación masiva de ADN, con el fin de capturar la mayor cantidad posible de información genética de las variantes de los virus que afectan a las vides en Chile, lo que permitirá establecer una vigilancia de virus en viñas chilenas y la actualización continua de estos patógenos.

Secuenciación avanzada y colaboración 

Respecto de los avances del proyecto, Derie Fuentes, líder de área de I+D del Centro de Biotecnología de Sistemas UNAB y coordinador del proyecto, explica que ya se está avanzando en la secuenciación y análisis bioinformático de muestras tomadas en viñedos de los valles de Ovalle, Casablanca, Leyda, Maipo, Cachapoal, Colchagua, Maule e Itata.

“Estos resultados más los de un segundo muestreo que se realizará esta primavera permitirán levantar una base de datos de variantes virales que circulan en Chile y afectan la productividad de nuestras vides. Luego, haremos la estandarización y validación de protocolos de toma de muestras y detección rápida y costo-efectiva de las variantes identificadas a través de (RT)-qPCR, de manera que los resultados sean reproducibles entre laboratorios”, explica Fuentes.

A diferencia de técnicas de diagnóstico tradicionales, agrega Adiel Cayo, “la secuenciación masiva es una herramienta poderosa que permite estudiar el origen de los virus, comprender su distribución y predecir su comportamiento, lo que permitirá adaptarnos rápidamente a nuevas amenazas virales y reducir los tiempos de respuesta y los actuales costos de análisis, mejorando la vigilancia fitosanitaria”.

La participación de las viñas colaboradoras se considera fundamental para el éxito y relevancia del proyecto. Álvaro Castro, R&D Coordinator de UC Davis Chile Life Sciences Innovation Center y director alterno del proyecto indica que ellas “aportan información técnica valiosa sobre la presencia de enfermedades asociadas a virus y su impacto en el potencial productivo, cualitativo y económico de los viñedos, las uvas y el vino. Además, su participación facilita la articulación entre las distintas entidades beneficiarias y colaboradoras del proyecto, aumentando las probabilidades de una transferencia tecnológica exitosa más allá del presente proyecto”.