UNAB lidera jornada de mindfulness para impulsar la innovación educativa
La directora de Educación Parvularia, Marcela D'Acchiardi, destaca la importancia de mirar más allá de las estructuras curriculares, proponiendo cursos innovadores para potenciar la formación de educadores y el bienestar emocional en la educación inicial.
Las carreras de Psicología y Educación Parvularia de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) llevaron a cabo la Primera Jornada de Mindfulness y Educación Inicial: Evidencias y experiencias de la práctica.
El objetivo principal de la actividad fue fomentar la incorporación de mindfulness al sistema educativo general, especialmente en el ámbito de la educación inicial, además de establecer redes entre la comunidad en torno a esta práctica.
La directora de la carrera de Educación Parvularia en UNAB Campus Casona, Marcela D’Acchiardi, destacó la importancia del evento, señalando que hablar sobre mindfulness es crucial en los tiempos actuales. Por lo cual, sostuvo:
Cuando tú escuchas esto hablado desde los expertos, te das cuenta de que a veces estamos haciendo las cosas desde la malla curricular sin levantar mucho la cabeza, y que deberíamos estar mirando los contextos.
En ese sentido, D’Acchiardi destacó la importancia de considerar el contexto en el que se forman los educadores, especialmente en tiempos de post-pandemia, y señaló:
«Sería bien innovador que partiéramos haciendo nuevos cursos y programas que incluyan este tema, para que nuestros estudiantes vayan más equipados a su vida profesional, que eso les permita armar redes».
Por su parte, Paola Paredes, miembro del Grupo Núcleo de Investigación financiado por la UNAB, explicó que el foco de su investigación es explorar en los colegios los beneficios que experimentan una vez que tienen acceso a estas prácticas que buscan el bienestar emocional. En ese sentido, indicó:
En base a la investigación, vemos que tienen un impacto positivo en las personas, en el modo de sentirse y de experimentar el trabajo. Pero también en los aprendizajes de los niños y las niñas. Entonces, realmente es muy importante, por eso queremos propiciar espacios que tengan que ver con la salud mental y el bienestar subjetivo de todos.
Implementación del mindfulness
La jornada también tuvo como propósito difundir experiencias de implementación de mindfulness y sus efectos en el bienestar subjetivo de educadores y estudiantes, como la de Rodrigo Brito, Magíster en Psicología Clínica y candidato a doctor en Educación por la University of Nottingham, quien ofreció una charla inicial introductoria sobre mindfulness y educación. Además, Paola Paredes, Educadora Diferencial y Doctora en Estudios Sociales y Políticos, lideró ejercicios de meditación en movimiento (Chi Kung).
Otras experiencias destacadas fueron la implementación en Jardín Infantil Semillitas de Antofagasta, de Pilar Tapia y Pía Cavallero de la Universidad Católica del Norte; la experiencia de Implementación Curriculum Mindfulness en Jardín Infantil Planeta Tierra y Taller fundación Planeta Tierra con prácticas estilo masterclass 3D (dynamic, didactic & different) de Victoria Albornoz y Daniela Kraus de la Fundación Educacional Planeta Tierra. Así como, la implementación de mindfulness en jardines infantiles en la región del Biobío y Talcahuano, que fue abordada por Barbara Porter, candidata a doctora en Psicología de la Universidad de Concepción.
La UNAB, al consolidarse como referente en la promoción de mindfulness en la educación inicial, propicia un espacio de reflexión y acción para mejorar la formación de profesionales más íntegros y fortalecer la salud mental de niños y niñas en el sistema educativo.