UNAB lidera el ranking Impacto de Times Higher Education en el área de ciencias del deporte a nivel nacional
Nuestra casa de estudios se posicionó en el primer lugar de Chile en el área de ciencias del deporte en ranking que evalúa a los planteles universitarios en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El Ranking de Impacto de Times Higher Education es la única mediación a nivel global que evalúan a las universidades en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
A nivel general, la versión 2023 de este prestigioso ranking internacional posicionó a Universidad Andrés Bello en el primer lugar a nivel nacional y, además, como la única universidad chilena en ubicarse dentro de las 200 mejores a nivel mundial.
Particularmente, esta medición utiliza indicadores cuidadosamente calibrados para proporcionar una comparación exhaustiva y equilibrada en cuatro grandes áreas: investigación, gestión, divulgación y enseñanza. La medición incluye 1.218 universidades de 106 países/regiones.
Así, el ranking contempla una medición particular para cada uno de los 17 ODS, y diferentes categorías para cada uno de ellos.
Al conocer con mayor detalle cada ODS, se observa que la Universidad Andrés Bello destacó en el objetivo número 3 de Salud y Bienestar, ocupando el primer lugar en la categoría de sport science (Ciencias del deporte). Posición que el año pasado le correspondió a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
A la cabeza del deporte y la ciencia
En este importante reconocimiento cobra gran relevancia el trabajo que ha realizado la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB con su importantes avances en el área académica y de investigación, sobre todo con la materialización del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación, inaugurado en 2022, y que se transformó en el primer instituto de investigación en Chile centrado en dicha materia.
«Dentro del Plan de Desarrollo de la Facultad , el Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación (ICER) permite consolidar el trabajo investigativo que veníamos realizando, unificando no sólo las investigaciones, sino que también el desarrollo de capital humano avanzado (Doctorado), postgrado (Magíster) y Educación Continua. Todo ello contribuye a la generación de nuevo conocimiento en diferentes ODS y, en este caso particular, en relación con el ODS 3″, señaló al respecto el decano de la Facultad, Dr. Christián Campos.
Desde el 2016 a la fecha, la Facultad se ha alineado minuciosamente al Plan Estratégico de la Universidad en el área de investigación, evidenciando un crecimiento exponencial en cuatro áreas definidas de investigación, de las cuales algunas tributan directamente al ODS 3: Salud y Bienestar.
La fortaleza que tiene nuestro equipo de investigadores es su gran compromiso con la Facultad, caracterizándose por el trabajo colaborativo y manteniendo su área de investigación, a la vez que se genera sinergia entre investigadores de diferente nivel de experiencia.
Asimismo, la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y también parte del grupo de investigación, señaló que el equipo de investigadores es joven y con mucho potencial de crecimiento y desarrollo en la generación de nuevo conocimiento.