Unab lanza HACK4WOMEN, que busca reducir la brecha de mujeres en las STEM | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

Entre el 26 y 28 de agosto se realizará esta iniciativa. Los temas a abordar en la Hackathon fueron trabajados en coordinación con las Seremis de la Mujer de las Regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

La actividad es organizada por la Facultad de Ingeniería y respaldada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por

 

Solo el 30% de quienes ingresan a las universidades a estudiar carreras de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), son mujeres y no solo optan en menor proporción por estas áreas, sino que, además, presentan una mayor tasa de deserción. Frente a esta realidad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello en coordinación con la unidad de Vinculación con el Medio, organizó HACK4WOMEN, la primera hackathon UNAB exclusivamente con temática de género, que se realizará online entre el 26 y 28 de agosto.

La actividad  se llevará a cabo en las sedes de Concepción, Viña del Mar y Santiago, iniciando este jueves con el lanzamiento, programado a las 19.00 horas a través del Facebook de la Facultad de Ingeniería y por el sitio  de la actividad.

Durante este primer día, y hasta las 22:00 horas se realizarán diferentes charlas de expertas, que permitirán tener un buen diagnóstico de la situación actual. Lilian San Martín, directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería en la sede penquista, explica que hay un diagnóstico común a nivel nacional: “Una baja matrícula de mujeres en las carreras de STEM, una falta de estímulo desde los establecimientos educacionales para que las niñas y adolescentes piensen en estudiar algo relacionado, falta de espacios que estimulen el conocimiento de estas materias y desconocimiento de líderes femeninas en el área”.

Giannina Costa Directora de las carreras de ingeniería en la sede Viña del Mar afirma: “Resulta clave entender cuál es el sentir de las mujeres relacionadas en el área de STEM desde la educación en edad escolar hasta llegar a la etapa laboral. Para ello se realizó una encuesta ciudadana que extrajo los principales dolores de las mujeres en el área de Stem, y los alumnos pudieron contribuir desde su vereda entregando propuestas de soluciones viables que permitan mitigar en alguna medida a estas problemáticas esto con la finalidad de disminuir la brecha de género en el área de STEM”

Los tracks en lo que se desarrollará esta actividad son: Baja presencia de mujeres en la empresa, en la investigación, en el emprendimiento y estereotipos de género en la educación escolar y universitaria.

La propuesta de esta actividad es, precisamente, abordar estas temáticas, pero, sobre todo, hacer que los participantes, cerca de 200 inscritos, disfruten creando y conociendo el potencial que ofrecen la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El viernes 27 de agosto, la jornada comienza a las 09:00 horas, con charlas y mentorías para apoyar la creación de soluciones sólidas y se trabajará en la creación del pitch. El sábado a las 09:00 horas cada grupo podrá realizar los últimos ajustes a su presentación para concluir a las 13:00 horas con la elección de los tres grupos ganadores.

Brechas

“Queremos promover e incentivar a más mujeres jóvenes mediante propuestas que permitan elegir carreras enfocadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no solo para aumentar la participación laboral femenina, sino también para elevar la participación de mujeres en carreras históricamente masculinizadas”, dice San Martín.

Hasta ahora existe una baja participación de mujeres en carreras STEM por una serie de brechas producto de estereotipos que se reproducen desde la infancia. Científicas, empresarias, académicas, estarán a cargo de dar a conocer la realidad nacional y latinoamericana y realizar propuestas para el cambio. “En la vida laboral, es conocido que hoy las mujeres chilenas, presentan las tasas de empleo más bajas dentro de américa latina, aún presentan sueldos inferiores que sus pares en el mismo puesto de trabajo y no son pocas las consideradas en puesto de gerencia”, comenta.

 

Algunas participantes del encuentro

KIMBERLY CARLOTTI: Emprendedora y mentora de marketing digital y branding con backround multicultural. Es parte de Technovation Chile.

LORENA SÁNCHEZ: Experta en finanzas, mentora y advisor de emprendimientos tecnológicos a nivel nacional, CEO de Startup Value.

VALENTINA WYMAN: CEO de Matcom, software de modelamiento matemático para conectar la innovación con proyectos empresariales de energía renovable.

JAVIERA GUTIERREZ: Directora de Munani, emprendimiento que desarrolla productos alimenticios en base de Algas Endémicas.

ROCIO FONSECA: Directora Ejecutiva InnovaChile CORFO, ex Directora Ejecutiva de Start-Up Chile. Ingeniera en Biotecnología, Master en Innovación y Emprendimiento; y Master in Science in Management de MIT.

MACARENA GREVE:  Coordinación Unidad de Innovación y emprendimiento en Universidad Andrés Bello

 

 

Noticias relacionadas