29 Octubre 2024

UNAB lanza Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas

El programa, dirigido por el académico del Departamento de Matemáticas, Dr. Felipe Marín, busca formar especialistas en métodos de enseñanza que integren aspectos afectivos, didácticos y tecnológicos. Con una duración de un año y modalidad flexible, se presenta como una opción única en Latinoamérica.

En un contexto donde el éxito académico en matemáticas no solo depende de las habilidades técnicas, sino también de factores socioafectivos, contar con un diplomado que aborde ambos aspectos se vuelve fundamental. El nuevo Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) responde a esta necesidad, ofreciendo a los docentes las herramientas necesarias para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, integrando métodos que reducen la ansiedad, fomentan un ambiente positivo y mejoran el rendimiento en esta crucial disciplina.

“Nuestro diplomado busca que los docentes identifiquen las principales características socioafectivas y de conducta de los alumnos en el aula, además de implementar técnicas didácticas y herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza de las matemáticas”, señaló el Dr. Felipe Marín, académico del Departamento de Matemáticas y director del diplomado.

El programa, que tiene una duración de un año, ofrece flexibilidad en su modalidad, permitiendo a quienes lo cursen optar por clases online, híbridas o presenciales, dependiendo de sus necesidades. Su estructura curricular se basa en un enfoque teórico-reflexivo, donde los estudiantes son los protagonistas del proceso de aprendizaje, contando con el apoyo personalizado de sus profesores.

Enseñanza socioafectiva de las matemáticas, un enfoque singular

Dentro de las metodologías empleadas, se incluye la elaboración de marcos referenciales y el desarrollo de proyectos educativos, lo que permitirá a los estudiantes aplicar lo aprendido en contextos reales. «Los estudiantes trabajarán en la construcción de un marco teórico y conceptual que les servirá para la creación de un manuscrito final. Además, revisarán literatura en bases de datos como WoS, Scopus y SciELO», explicó el director.

Una de las características que distingue a este diplomado es su enfoque en los aspectos socioafectivos de la enseñanza de las matemáticas, una dimensión que ha ganado relevancia en los últimos años debido a su impacto directo en el rendimiento de los estudiantes. “Integrar estas dimensiones es fundamental en los contextos educativos actuales. El diplomado responde a esa necesidad, ofreciendo una formación que no se encuentra en ningún otro programa de Latinoamérica”, destacó el Dr. Marín.

Ejes fundamentales para una enseñanza de matemáticas innovadora y efectiva

La malla curricular del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas posee tres ejes. El primero aborda elementos de afectividad, rasgos de personalidad e interacciones cooperativas, todas ellas vinculadas al rendimiento en matemáticas. El segundo eje metodológico aborda aspectos propios a la recolección de datos e información junto a los respectivos análisis. El tercer eje se vincula a los fundamentos didácticos de las matemáticas y las situaciones tecnológicas.

Asimismo, el ministerio de Educación propone cinco habilidades que los estudiantes deben cultivar para desarrollar el pensamiento matemático: resolver problemas, argumentar y comunicar, modelar, representar, además de habilidades digitales.

“En este escenario los aportes de la didáctica de la matemática en articulación con el uso de las tecnologías digitales, son los que proveerán las herramientas teóricas y prácticas sobre las que se construirán los recursos de aprendizaje y situaciones de aula que permitirán fortalecer el desarrollo de las habilidades mencionadas hacia la construcción de una matemática que sea funcional al estudiante, inserto en esta sociedad del siglo XXI”, sostuvo el Dr. José Klenner, coordinador del Diplomado y miembro de su formación.

El académico agregó que la modalidad online del diplomado permitirá interactuar sobre la plataforma educativa Canvas, “constituida por recursos y actividades adecuadas para que el profesor que cursa el diplomado pueda integrar motores algebraicos (Symbolab, WolframAlpha), graficadores dinámicos (GeoGebra y  Javascript+Html5) y  la inteligencia artificial generativa para construir herramientas que permitan desarrollar en sus estudiantes un pensamiento matemático acorde a las habilidades del siglo XXI”.

Proyección profesional

Al finalizar el programa, los egresados estarán capacitados para liderar cambios metodológicos en sus respectivas instituciones, incorporando variables socioafectivas, conductuales, didácticas y tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas. Asimismo, podrán desarrollar proyectos educativos innovadores en sus contextos profesionales y comunicar sus resultados con rigurosidad científica.

En palabras del profesor Felipe Marín “los docentes que cursen este diplomado no solo mejorarán sus habilidades de enseñanza, sino que también contribuirán a la creación de un ambiente de aprendizaje más inclusivo y positivo para sus estudiantes”.

Las postulaciones al Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas se encuentran abiertas hasta el 30 de marzo de 2025, y el inicio de clases está programado para abril.

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