UNAB: la mejor universidad de Chile en energía limpia según el Ranking de Impacto de Times Higher Education 2024
Esta medición internacional posiciona a la UNAB como la primera en Chile en el cumplimiento de los 17 ODS de Naciones Unidas. Junto a ello, específicamente en el ODS 7 “energía limpia y asequible”, destaca a esta casa de estudio como la mejor del país y top 20 a nivel mundial.
La Universidad Andrés Bello continúa consolidándose como un referente en sostenibilidad, al ser la mejor universidad de Chile ranqueada por el Ranking de Impacto de Times Higher Education, específicamente por su destacado cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: Energía limpia y asequible, posicionándola en el lugar 16 a nivel mundial.
Este ranking, analiza y evalúa a más de 900 universidades de 96 países, midiendo el impacto de las instituciones de educación superior en el avance de los ODS de Naciones Unidas. En el caso del ODS 7, se reconoce a aquellas universidades que lideran en la investigación, implementación y promoción de soluciones innovadoras para garantizar el acceso universal a energía sostenible.
Sobre el reconocimiento, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello, Héctor Hidalgo indicó que “en el marco de su estrategia de sostenibilidad institucional, UNAB ha intensificado sus esfuerzos mediante un ambicioso plan de inversiones enfocado en la promoción de fuentes de energía renovable, la optimización del uso energético en sus campus, y la investigación aplicada en tecnologías limpias y de vanguardia. Estos avances son testimonio del rol activo que la universidad asume frente a los desafíos globales, contribuyendo desde Chile a un futuro más sustentable”.
El compromiso de la UNAB con el ODS 7
La UNAB ha demostrado ser un actor clave en la transición hacia un futuro energético más limpio y su destacada investigación en torno a estas temáticas -la que se realiza a través de sus Facultades y centros e institutos como el Centro de Investigación para la Sustentabilidad, el Centro de Biotecnología de Sistemas (CBS), el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Habitat y la Descentralización (CIUDHAD), el Centro de Biotecnología Vegetal, el Centro de Investigación Marina de Quintay, el Centro de Transporte y Logística o el Centro de Transformación Energética -, se suma también una serie de iniciativas que ha implementado para alcanzar la carbono neutralidad hacia el año 2038, 12 años antes incluso que la meta impuesta por Chile.
Entre las acciones que se han tomado a nivel operacional, se encuentran:
– Implementar infraestructura energética sostenible: La universidad ha incorporado tecnologías que mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo de recursos no renovables en sus campus. Esto se refleja en sus proyectos de recambio de luminarias, recambio de calderas y equipos de climatización en diferentes campus.
– Promover el uso de energías renovables: Con proyectos concretos como la instalación de paneles solares en 16 edificios de distintos campus de la UNAB. Estos proyectos se encuentran bajo el Plan de Autogeneración al 2038.
– Plan de carbono neutralidad 2038: Llevará a la Universidad a trabajar con energías limpias en cada una de sus sedes, siendo la sede de Antonio Varas la pionera en esta evolución, incluso antes que el objetivo país, que se espera se concrete en 2050.
Frente al tema, la directora de Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello, Lesly Orellana, expresó que “esto es fruto del trabajo realizado en la Universidad a través de la implementación de proyectos que mejoran la eficiencia energética, y reducen el consumo de recursos no renovables. Cabe señalar que el 100% de la energía que utilizamos proviene de fuentes renovables, consolidándonos como lideres en sostenibilidad”.