23 Mayo 2022

UNAB junto con Uno Salud Dental lanzan por segundo año programa de becas para postgrado

El beneficio está dirigido para cirujanos dentistas que están seleccionados o están cursando algún programa de especialidad odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello. A la fecha, tres alumnos están cursando un programa gracias a la Beca Uno Salud Dental.

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Odontología junto a Uno Salud Dental anuncian nuevamente el programa de becas de postgrado para que cirujanos dentistas puedan acceder a beneficios económicos para cursar programas de especialidades en la Universidad Andrés Bello, el cual cubre un 50% del arancel del año en curso y previo si  es que corresponde. 

La situación actual de Chile contempla una población de odontólogos creciente, muchas veces catalogada como sobredotada según los indicadores de la OMS para el número de habitantes de nuestro país. Sin embargo, esta situación incorpora un sesgo; la masa crítica de cirujanos dentistas y especialistas habitan en las grandes urbes, dejando totalmente sin acceso a la atención odontológica a población de muchas ciudades a lo largo de Chile.

Por dicha razón, la UNAB en convenio con Uno Salud Dental, ha establecido como objetivo aportar al proceso de descentralización de cirujanos dentistas especialistas, para así contar con capital humano avanzado en las diferentes regiones del país, entregando así acceso a una atención odontológica de calidad y al alcance de todos.

Nace así el programa de Becas de postgrado con el fin de dar acceso a salud dental especializada a lo largo de todo el territorio. 

Al respecto, la Dra. Waleska Zuzulich, directora de postgrado de la Facultad de Odontología UNAB, considera que “la beca es positiva para nuestros estudiantes porque los apoya para cursar sus programas y además beneficiará a los pacientes, ya que recibirán atención de especialistas egresados de la UNAB”.

Becados UNAB

Actualmente, tres estudiantes de la Universidad Andrés Bello han sido beneficiados con esta beca y actualmente se encuentran cursando distintas especialidades que ofrece la Facultad de Odontología.

Entre ellos, está la Dra. Carolina Stange, quien cursa la especialidad de Ortodoncia en la UNAB y optó por migrar a la ciudad de La Serena. “La beca es una gran ayuda para financiar el postgrado que estoy estudiando, porque en Chile las especialidades no son baratas; además me ayuda a no tener que endeudarme tanto con un banco y cumplir mi sueño de irme a una región a trabajar” señala la odontóloga, “gané por todos lados, además me voy con trabajo en una buena empresa y conocida, es una gran oportunidad”. 

La misma especialidad estudia el Dr. Matías Yobanolo, también en la Universidad Andrés Bello, un enamorado del sur que planea hacer vida en Puerto Montt una vez que termine su postgrado: “Uno Salud Dental me ayudará a financiar el último año de la especialidad y nosotros contribuiremos a llevar nuestros conocimientos a lugares donde no hay tantos especialistas. Es súper positivo este beneficio y ojalá pueda seguir creciendo en el tiempo” mencionó.

La Dra. Denisse Salinas, por su parte, se encuentra cursando la especialidad de Rehabilitación Oral en la UNAB y dice que, cuando culmine el proceso, su destino está en el norte. “Al terminar la especialidad me iré a Iquique, porque trabajé dos años allá y siempre tuve la intención de volver. No hay mucha ayuda para estudios de postgrado en odontología, además que una empresa te la esté entregando y te esté ofreciendo ir a una región con trabajo, es muy bueno”, finaliza la becada.

La beca de postgrado Uno Salud Dental abrirá un nuevo proceso de postulación para el 2023. Las fechas serán avisadas próximamente.  

 

Escrito por Felipe Salazar