14 Noviembre 2022

UNAB invita al lanzamiento del libro “Hayden White y los historiadores: la historia como literatura”

El evento contará con un panel integrado por destacados historiadores y académicos de la FECS UNAB como María Gabriela Huidobro, Daniel Nieto y el escritor Gonzalo Maier, quienes discutirán el tema de fondo que aborda el libro de Ignacio Muñoz Delaunoy

La Universidad Andrés Bello (UNAB) junto al Fondo de Cultura Económica, invitan al lanzamiento del libro “Hayden White y los historiadores: la historia como literatura” de Ignacio Muñoz Delaunoy, director de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS).

El libro aborda el recorrido del filósofo Hayden White, quien luego de pasar por la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y completar sus estudios en la Wayne State University, ve como su trayectoria como historiador de campo es interrumpida, cuando publicó una serie de ensayos disruptivos que cuestionaban el estatuto epistemológico de la historia, que serán coronados con Metahistoria (1973). A través del estudio de las fuentes reguladoras de la imaginación histórica, fue generando un punto de encuentro entre teoría de la historia y filosofía del lenguaje, que va a condicionar el desarrollo que va a tener el pensamiento sobre la historia, en el último medio siglo, en todo el mundo.

La actividad contará con un panel integrado por destacados historiadores y académicos de la FECS UNAB como María Gabriela Huidobro, Daniel Nieto y el escritor Gonzalo Maier, quienes discutirán el tema de fondo que aborda el libro. el cual ofrece al lector de lengua castellana un estudio al conjunto de la obra laberíntica del autor, relevando la importancia que tiene para la comprensión actual de la disciplina.

La presentación de la obra se llevará a cabo el martes 15 de noviembre a las 18:30 horas, en la Librería del Fondo de Cultura Económica de Santiago, Paseo Bulnes 152, metro Moneda.

Escrito por Odra Campero Guarepe