28 Marzo 2024

UNAB invita a sus investigadores a su primer Concurso de Fotografía Científica: «El arte de lo invisible»

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, en conjunto a la Dirección de Extensión Cultural UNAB, hacen un llamado a la comunidad de investigación UNAB a participar del Primer Concurso de Fotografía Científica 2024: “El Arte de lo Invisible”.

A partir del 28 de marzo, se abrirá convocatoria al Primer Concurso de Fotografía Científica: “El Arte de lo Invisible”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado y la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Desde su génesis, UNAB ha situado el desarrollo de la investigación, ciencia y tecnología como protagonista de su quehacer y, en consecuencia, su comunidad de investigación cuenta con grandes conocimientos que, generalmente, se circunscriben al laboratorio o campo de investigación.

La fotografía científica enriquece la comprensión de los proyectos de investigación e ilustra aquello que se descubre, acercando a la percepción humana aspectos que podrían permanecer ocultos o sin comprensión. Este concurso no solo celebra el acto de investigar, sino que también resalta la belleza intrínseca en la exploración científica.

La Directora de Vinculación y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, Francisca Rioseco, nos cuenta que esta iniciativa nace desde el convencimiento por una parte, del enorme valor que existe en el backstage de un proceso investigativo y, por otra, de las escasas oportunidades para que personas que no son cercanas al entorno científico, puedan conocer y sorprenderse con las maravillas del saber que allí se esconden:

Desde sus orígenes (XVIII), la fotografía científica se ha convertido en una herramienta fundamental en la aventura de la búsqueda y desarrollo de nuevo conocimiento, en la educación sobre el mismo y en la comunicación social de las ciencias. Este concurso es una invitación para que toda la comunidad de investigación UNAB, tome un fragmento de sus múltiples saberes y, a través de una imagen, lo transmita y revele a todos aquellos a los que este les es invisible

Por su parte, el Director de Extensión Cultural UNAB, Felipe Karadima, comenta la relevancia de la participación en el concurso para la comunidad universitaria:

Uno de los objetivos es motivar a nuestros investigadores a compartir su conocimiento y a explorar la fascinante interacción entre la investigación científica y la expresión artística

Quién puede participar

Pueden participar personas vinculadas a cualquier área de investigación UNAB, ya sean de ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias ambientales, ciencias tecnológicas, investigación urbana, etc. Los participantes pueden ser académicos, técnicos, laboratoristas, practicantes, científicos y estudiantes de doctorado.

Fechas clave:

  • Lanzamiento 28/03/2024
  • Cierre de las postulaciones 14/06/2024
  • Evaluación de jurados 14/06 hasta fin de julio
  • Exposición y premiación 30/08/2024 a mediodía

Jurados

El jurado a cargo de elegir a los ganadores estará compuesto por:

  • Jurado internacional, Mónica Bello: Curadora e historiadora de arte cuyo trabajo se ha centrado en los cruces entre disciplinas, y el encuentro cultural entre ciencia y sociedad. Desde 2015 ocupa el cargo de Directora de Arte en CERN, Centro Europeo para la Física de Partículas en Ginebra.
  • Jurado nacional, Ricardo Abuauad: Arquitecto y Decano de Campus Creativo UNAB, quien posee más de 20 años de experiencia en el desarrollo de planes urbanos y proyectos de arquitectura. Tiene una vasta trayectoria en conocimiento de artes visuales.
  • Jurado nacional, Carolina Corvalán: Fotógrafa contemporánea que lleva más de 20 años en el mundo del arte y la expresión visual. Está constantemente buscando nuevas herramientas para su desarrollo artístico. Su trayectoria la ha posicionado como una experta en Inteligencia Artificial (IA) visual.

Infórmate más sobre el concurso y sus bases AQUÍ.

Escrito por Valeska Muñoz