08 Noviembre 2021

UNAB invita a Simposio Internacional sobre Geociencias para el análisis y mitigación del riesgo de desastres

El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, se realizará este 10 y 11 de noviembre vía streaming por Zoom y contará con la participación de expositores de NASA, AmeriGEO, NOAA, USGS, UNDRR y CNES, entre otros.

Por Pamela Alarcón

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello invita a participar del Simposio Internacional sobre Geociencias para el Análisis y Mitigación del Riesgo de Desastres, centrado en los impactos socio-geológicos de las remociones en masa. El evento se desarrolla en el contexto del proyecto ANID PII18007. Este persigue la discusión científica en métodos de reducción del riesgo de desastres, la generación de políticas públicas para la mitigación del riesgo geológico de deslizamiento de laderas producto de aluviones y movimientos telúricos, y la utilización de percepción remota como instrumento de alerta temprana.

El simposio se realizará este 10 y 11 de noviembre a partir de las 15:30 y hasta las 18:00 hrs. de cada día, con el fin de reunir a diversos equipos de trabajo y compartir puntos de vista, además de presentar los resultados de la investigación conjunta para el diseño de un sistema de alerta temprana anticipando la ocurrencia de deslizamientos de tierra y/o aluviones. Adicionalmente, el encuentro permitirá difundir trabajos científicos al público general y de esta forma advertir sobre el riesgo que este tipo de eventos genera. 

Esta instancia contará con la presencia de destacados expositores tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Dr. Thomas Stanley, del programa de Desastres de NASA; Stephen Slaughter, del USGS; Ricardo Quiroga, cochair de AmeriGEO y coordinador del programa de Desastres de NASA; el Dr. Simon Gascoin, encargado de Investigación del CNRS; Alejandra Tejedo, directora de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del IGRM, SEGEMAR; Carlos Uribe, de la United Nations Disaster Risk Reduction Office (UNDRR); y muchos otros.

La invitación a participar en este simposio se extiende a estudiantes y académicos de la Universidad Andrés Bello y otras universidades y centros académicos; así como representantes de entidades públicas y el público general.

Transmisión vía Zoom en el siguiente enlace
Para mayor información, escribir a [email protected]

Escrito por Felipe Salazar