16 Abril 2024

UNAB invita a funcionarios municipales a postular al Diplomado en Fomento y Economía Circular

La Universidad Andrés Bello, a través de su Facultad de Ciencias de la Vida, impulsa la transición hacia una economía circular con un programa dirigido a funcionarios municipales, y avalado por la destacada experiencia de su cuerpo docente en investigación y acción para el desarrollo sostenible del país.

Ante el avance del cambio climático y sus consecuencias, así como de las demandas sociales por una mejor calidad de vida, se hace necesario replantear las formas de desarrollo y crecimiento para avanzar hacia un enfoque sostenible, alineado con la economía circular. Y en esto, la educación es clave.

La Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello hoy ofrece un programa especialmente dirigido a funcionarios, funcionarias y autoridades municipales en donde se abordarán estas temáticas.

Se trata del Diplomado en Fomento y Economía Circular para el Desarrollo Territorial, programa impartido por docentes de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB y financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

El objetivo del programa, explica Edmundo Muñoz, académico investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS UNAB) y director de este nuevo diplomado, “es entregar elementos conceptuales y metodológicos que le permitan a los gobiernos de los territorios la creación y la puesta en marcha de acciones de economía circular de manera que puedan entregar apoyo tanto a organizaciones públicas y privadas que contribuyan al desarrollo económico local de una manera circular”.

Iván Franchi, académico investigador del CIS UNAB y coordinador académico del Diplomado, agrega: “El programa está diseñado en una serie de módulos especialmente pensados para funcionarios municipales a lo largo de todo Chile que tienen hoy el desafío de tener que implementar la economía circular a nivel territorial, entendiendo sus particularidades, sus necesidades y sus características geográficas, económicas y ambientales. Por lo tanto, esperamos que el programa permita abrir nuevas oportunidades para la transición hacia esta economía en cada territorio e invitamos a los funcionarios municipales a postular a este programa que va a ser de beneficio para las comunas”.

El Diplomado en Fomento y Economía Circular para el Desarrollo Territorial se impartirá en modalidad online, con un total de 130 horas pedagógicas. Las postulaciones están abiertas hasta el 23 de abril.

[Si eres funcionario municipal, conoce más detalles y postula AQUÍ]

Experiencia probada en economía circular

“Durante los últimos años la UNAB –y en especial la Facultad de Ciencias de la Vida—, ha destacado en temáticas asociadas a la economía circular, no solo porque está incorporada en sus currículos de carreras, tanto de pregrado como postgrado y educación continua, sino también en la investigación que aquí se realiza”, explica el profesor Muñoz.

Desde sus distintas unidades, como el Centro de Investigación para la Sustentabilidad o la Escuela de Ciencias Ambientales, las y los docentes de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB han participado en proyectos vinculados a organizaciones públicas, específicamente con municipios, trabajando en la gestión de residuos. También en la implementación y orientación de la economía circular a nivel municipal, en proyectos de investigación asociados a la generación de bases de datos y evaluación del impacto de la economía circular, en la evaluación de ciudades, en artículos científicos, y en el desarrollo del primer diplomado financiado por CORFO para abordar la economía circular.

“Por lo tanto, tenemos bastantes años de trabajo, de experiencia y de interacción con el entorno asociado a temas de economía circular y estamos muy contentos de poder brindar este programa de educación para la gestión pública local, y así ir mejorando la calidad de vida social, económica y ambiental”, concluye el director del Diplomado en Fomento y Economía Circular.

Escrito por Pamela Alarcón