14 Julio 2022

UNAB invita a conocer las implicancias de los cambios constitucionales y la reforma a la salud en las listas de espera

El Instituto de Salud Pública UNAB llevará a cabo su segundo conversatorio en donde analizarán junto a distintas autoridades el informe “¿Que pasará con las listas de espera de los beneficiarios del FONASA con los cambios constitucionales y las propuestas gubernamentales de reforma en salud?”.

Desde el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, han estado realizando una serie de estudios que pretenden analizar el impacto en distintos ámbitos del sector salud que tendrían las reformas contenidas tanto en el borrador de la nueva Constitución como en el programa actual de Gobierno, como, por ejemplo, la creación de un sistema único de salud.

En esta ocasión, presentarán por medio de un conversatorio su informe «¿Que pasará con las listas de espera de los beneficiarios de FONASA con los cambios constitucionales y las propuestas gubernamentales de reforma en salud?«.

En la instancia se analizarán, entre otros aspectos, cuál ha sido la evolución del sistema en los últimos años, cuál es su actual cuantía y el acceso a las prestaciones de salud en regiones. Asimismo, se proyectarán distintos escenarios para estudiar el impacto de las reformas en la atención de los afiliados a Fonasa.

Con este  conversatorio el Instituto de Salud Pública UNAB busca contribuir a una mejor comprensión de las políticas públicas en salud y entregar información técnica objetiva que sirva de insumo para el debate.

Para debatir al respecto de estas implicancias, participará por parte del ISP UNAB, Manuel Inostroza, coeditor del estudio; y autoridades como Carolina Goic, ex senadora y ex presidenta de la Comisión de Salud del Senado; Luis Castillo, ex Subsecretario Redes Asistenciales y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma; y Alvaro Erazo, ex ministro de Salud y ex Director de Fonasa. Modera Héctor Sánchez, también editor del estudio y director del ISP UNAB.

El conversatorio se transmitirá vía UNAB TV en Youtube y EMOL TV el día jueves 28 de julio de 10:30 a 12:30 horas. 

Inscripciones en el siguiente enlace.

Escrito por Felipe Salazar