28 Abril 2025

UNAB inicia proyecto para hacer el turismo en la región de Valparaíso más inclusivo

La carrera de Administración en Ecoturismo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar comenzó un proyecto que busca dar a los estudiantes mayores competencias para hacer el turismo más inclusivo.

logo-inclusion UNAB

En la sede Viña del Mar de la UNAB se dio inicio al Programa de Formación en Turismo Accesible, el cuál tiene como objetivo principal entregar herramientas concretas a los futuros profesionales, además de fomentar una mirada transformadora e inclusiva del turismo.

EcoturismoCharla

Respecto al proyecto, Francisco Barriga, secretario académico de Administración en Ecoturismo UNAB, señaló que “el proyecto consiste en una serie de capacitaciones y talleres para los estudiantes, donde tienen que diseñar una experiencia de turismo accesible”.

Dicha experiencia diseñada por los estudiantes de la UNAB será ejecutada en la región de Valparaíso y será aprovechada por usuarios de la Oficina de Discapacidad del Municipio de Viña del Mar.

Esta es la primera vez que vamos a llevar a cabo este proyecto y la idea es poder replicarlo en años futuros.

Para este proyecto, la UNAB contará con el apoyo de Mente Libre Ecoturismo Accesible, servicio turístico que se enfoca en generar experiencias ecoturísticas en entornos naturales para todas las personas.

Al respecto, la directora de Mente Libre, Carolina Reyes, indicó que “la formación de los futuros profesionales en el área del turismo es fundamental para poder generar cambios de raíz en torno al turismo inclusivo”.

El proyecto comenzó con una charla respecto a las dificultades en los accesos en las zonas turísticas y espacios naturales en la región para las personas con discapacidad y cómo poder abordar esta problemática.

A la charla asistieron los estudiantes que formarán parte de este proyecto, quienes agradecieron la oportunidad y recalcaron la importancia de la charla ya que “el acceso para las personas con discapacidad es algo muy importante en el turismo para que sea un espacio de integridad para las personas”, indicó Nicolás González, estudiante de primer año de la carrera de Ecoturismo.