30 Agosto 2024

UNAB inicia nueva versión de programa WISE para promover el emprendimiento en mujeres

Enfocado en quienes están en áreas STEM, es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo y desarrollada por el IAE Business School, en alianza con el Consorcio Hemisférico de Universidades, al que pertenece la UNAB.

Cuatro seminarios de formación en las habilidades básicas de un emprendedor y de conversación con emprendedores para conocer sus experiencias, comenzaron este viernes, en la primera jornada del programa WISE Latinoamérica en Chile.

La iniciativa que fortalece el ecosistema emprendedor en las áreas STEM y contribuir a que más mujeres elijan esa opción y a que sus emprendimientos sean disruptivos, accedan a financiamiento, crezcan y creen puestos de trabajo.

Liderado por la Facultad de Ingeniería de la UNAB, el programa WISE está destinada a jóvenes entre 16 y 19 años y busca despertar la vocación por las disciplinas STEM y la visión emprendedora desde edades tempranas.

Así, en la primera jornada, asistieron más de 100 estudiantes mujeres, alumnas de terceros y cuartos medios de distintos establecimientos educacionales de Biobío, las que tendrán, durante todo el programa, 20 horas de capacitación certificadas nacional e internacional.

“Jóvenes Emprendedoras Tech” de WISE Latin America es un programa que lleva adelante el IAE Business School de la Universidad Austral con apoyo del BID Lab.

En alianza con la Universidad de Piura a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP, las universidades de ICESI, San Francisco de Quito, el Consorcio Hemisférico de Universidades con la participación de las universidades de Los Andes (Colombia), Andrés Bello (Chile), de Miami (USA) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana).

WISE: sumar mujeres a carreras STEM

Lilian San Martín, directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería de UNAB, explicó que los esfuerzos para cerrar la brecha de género en la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) han continuado, pero aún persisten desigualdades significativas.

WISE“Las barreras socioeconómicas, culturales y otras impiden que muchas estudiantes mujeres completen o se beneficien plenamente de una educación de calidad en campos de su elección».

«Se reporta que, en la educación superior, solo el 35% de todos los estudiantes matriculados en campos relacionados con STEM son mujeres”, dijo la académica.

Agregó que actualmente solo el 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres, “lo que es un reflejo de los estereotipos de género y actitudes sesgadas que comprometen la calidad de la experiencia de aprendizaje para las estudiantes y limitan sus opciones educativas”.

Por todo esto, insistió en que, a nivel educativo, es crucial promover el interés y la participación de las niñas en estas áreas desde temprana edad.

Esto incluye adaptar las estrategias educativas y los materiales para incrementar el interés y la competencia en estas áreas, orientando a más niñas hacia estos campos de estudio.

El rol clave de familias y colegios

Claudia Gwynn, directora académica de la Academia de Innovación y Emprendimiento UNAB, abrió el programa con la charla taller “Futuras mujeres ingenieras: Comportamiento emprendedor y equipos colaborativos”.

Consistió en conectar a las niñas con su talento potencial.

“Estamos enfrentando entornos dinámicos y complejos, que necesitan habilidades y competencias nuevas. Revisamos ejemplos de mujeres innovadoras del mundo y de Chile», expreso.

«Luego ellas realizan un desafío poniendo en práctica esto y luego en la caja de los sueños ellas escribirán con qué sueñan para ellas mismas en el futuro”, agregó.

Así, la idea es motivar a las niñas con ejemplos de mujeres chilenas que han triunfado en el área de STEM, para que puedan motivarse a seguir este camino.

“Creo que actividades como estas facilitan que las niñas vean como algo posible y cercano estudiar estas carreras generalmente pensadas para hombres, que es un sesgo que a veces tienen las familias, porque importa que ahora ellas sientan que tienen su apoyo para estudiarlas», dijo.

Agregó que «pero tiene que ser sistémico; la pandemia tuvo costos altísimos en desarrollo de educación de calidad para las niñas”.

Por esto, la académica aseguró que es clave que “lo más pronto posible se inocule la semilla del potencial, porque los seres humanos tenemos un potencial enorme y que a veces es sub aprovechado»

Por esto en los colegios debe haber educación integral y que a ellas les muestre el abanico de posibilidades y que ellas puedan elegir, para que no vengan desde chiquititas ‘seteadas’ para que crean es una línea versus la otra.

«A mí me encanta esto, vine especialmente porque creo que es aquí donde hay que trabajar, y más chicas, más todavía”, explicó.

Motivar a las empresas

Ariela Dymensztain, directora de AD Consulting y miembro del Comité de Género y Liderazgo de la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío (CPC), contó que quisieron aprobar este proyecto.

“Porque consideramos que a temprana edad hay que motivar a las niñas para que se involucren en carreras STEM y en el emprendimiento e innovación. Queremos que el mundo sea más equitativo e inclusivo y dar oportunidades a las nuevas generaciones”, dijo.

Como miembro de la comisión de equidad de género de la entidad, afirmó que es crucial que estos temas se trabajen desde la infancia con las niñas y que puedan ver la importancia de la mujer en la sociedad.

Es una oportunidad de crecer con esto y que cuando tengan que tomar una decisión estén empoderadas y tengan el conocimiento necesario.

«Esto lo logran inspirándolas a través del modelo de mujeres que hoy dirigen empresas o integran directorios, y así se ha ido logrando que las jóvenes se interesen en estas carreras y así mostrarles un mundo que no todas conocen”, agregó.

WISE: promover el talento local

Beatriz Seguel, segunda vicepresidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío (CPC Biobío), explicó que, como entidad, una de sus prioridades es promover el talento local, a través de la Corporación de Estudios, que administra 5 liceos técnicos profesionales.

Estamos comprometidos con la formación y educación en áreas que signifiquen aprender o apoyar en las empresas y también está el interés de las empresas en contar con talento local.

«Y que este también sea diverso, ya que tener mujeres y distintas generaciones genera distintas miradas y distinto valor para las empresas”, advirtió.

Y en esa tarea, contó que hay empresas que ya lo hacen y otras que están recién empezando, “y que recién se están dando cuenta de que esto es beneficioso para hombres y para mujeres. No es que las mujeres vayan a quitarles puestos de trabajo, sino que la idea es crecer juntos en igualdad de oportunidades, donde se puedan aportar mutuamente”.

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