07 Diciembre 2022

UNAB inauguró las nuevas dependencias del Instituto de Ciencias Biomédicas

Junto con la ceremonia de inauguración, el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Dr. Martín Montecino, guió a las distintas autoridades de la UNAB a un recorrido por los nuevos laboratorios del Instituto, el cual ha sido cuna de importantes investigaciones publicadas durante este año.

Este 6 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de los nuevos espacios del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello. La instancia se realizó en el espacio cowork del Campus República, donde asistieron distintas autoridades de la UNAB, como el Dr. Manuel Krauskopf, miembro de la junta directiva y exrector UNAB; el Dr. Patricio Burdiles, decano de la Facultad de Medicina; Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorados, Gonzalo Guzmán, prorrector; Paola Jarur, vicerrectora de Comunicación Estratégica, entre otros.

En la ceremonia, el decano Patricio Burdiles entregó sus felicitaciones al director del ICB, Dr. Martín Montecino, y también señaló que «esto que puede marcar un hito el día de hoy, nos hace plantearnos nuevos desafíos: El Instituto de Ciencias Biomédicas tiene que crecer, todos desearíamos que en un futuro tuviera un edificio más grande, con más estudiantes y que pudiera vincularse aún con más fuerza las investigaciones clínicas junto a los campos clínicos que también esperamos fortalecer, de este modo podremos hacer frente a los fenómenos que nos desafían en términos de la salud humana».

Por su parte, el Dr. Montecino, puso énfasis en que llegar a este momento no estuvo exento de dificultades, «pero lo importante, es que a pesar de todas las dificultades, estamos aquí: inaugurando instalaciones que demuestran una vez más la firme convicción y compromiso institucional de construir capacidades científicas de primer nivel al servicio de la comunidad» indicó.

Los nuevos espacios

Luego de las palabras, las autroridades presentes cruzaron a las dependencias del Instituto de Ciencias Biomédicas a realizar el tradicional corte de cinta y un recorrido por los distintos laboratiorios y espacios del instituto.

Aquí se encuentran los lugares de trabajo de los doctores Gloria Arriagada, Fernando Bustos, Rodrigo Aguilar, Francisca Bronfman y Carlos Blondel, casi la mitad de la planta de investigadores del ICB.

Los espacios se venían remodelando y habilitando desde el 2019, a través de significativos aportes institucionales y también provenientes de proyectos de los investigadores, como los provistos por los programas de becas postdoctorales con los cuales estudiaron en EE.UU los académicos Fernando Bustos, Rodrigo Aguilar y Gloria Arriagada, que entregó a cada uno fondos para implementar sus laboratorios al regreso a nuestro país; y también el programa de excelencia científica del Howard Hughes Medical Institute, el cual reconoce investigadores destacados internacionalmente en el área biomédica y que ha apoyado a académicos como Carlos Blondel con un suma importante de recursos anualmente.

El edificio alojan diversos proyectos externos financiados por ANID-FONDECYT, CORFO-Innova, Howard Hughes Medical Institute, entre otros.

Asimismo, en esta división del ICB se trabajan en líneas de investigación como mecanismos asociados a la infección viral (Gloria Arriagada), mecanismos asociados a la patogenicidad por bacterias (Carlos Blondel), edición del genoma para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso (Fernando Bustos), mecanismos mediados por ARNs no codificantes en cáncer (Rodrigo Aguilar) y ecanismos que regulan la supervivencia y plasticidad neuronal en el sistema nervioso central (Francisca Bronfman).

Revisa las fotos de la ceremonia a continuación:

 

 

 

 

 

Escrito por Felipe Salazar