UNAB inauguró Laboratorio de Odontología Digital que favorecerá a estudiantes de la carrera y a pacientes de la Región de Biobío
Tecnología de última generación, al servicio de pacientes y de alumnos de pregrado de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, pone a la carrera en la sede de Concepción a la vanguardia en estos temas.
Una proyección de cinco años, que abarca tanto el pregrado como los programas de postgrado en las tres sedes de la Universidad Andrés Bello, contempla el Laboratorio de Odontología Digital.
Cuya implementación comenzó en Santiago, siguió en Viña del Mar y, este 2024, se concretó en Concepción, iniciativa que generará un impacto positivo en la formación académica al contribuir al desarrollo de competencias y aprendizajes esenciales para los estudiantes.
El laboratorio destaca por integrar tecnología avanzada que permite abordar diversas problemáticas clínicas desde una perspectiva digital.
En este espacio, los estudiantes y docentes pueden acceder a equipamientos para la captura de imágenes, la planificación y diseño de casos, y la confección de restauraciones y prótesis fija, entre otros avances.
La inauguración de este laboratorio representa un avance significativo en la innovación y calidad de la educación odontológica en la Facultad.
Con la incorporación de estas tecnologías, se fortalece la preparación de los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales de la odontología digital, elevando el nivel académico y posicionando a la Facultad de Odontología UNAB como un referente en el ámbito nacional.
Manejo digital en Odontología
Dra. Stephanie Klischies, directora de la Clínica Odontológica UNAB Concepción, celebró la llegada de los nuevos equipos.
Estos avances tecnológicos ofrecen equipamiento moderno para el manejo digital en odontología, incluyendo herramientas para captura de imágenes y planificación de casos en un entorno digital alineado con las últimas tecnologías.
“Son equipos de última tecnología: tenemos dos computadores para manejar tres softwares: Inlab, Exocat y Exoplan, que son de diseño y simulación”, dijo.
Agregó que existe un scanner de mesa inEos X5. “Su función de escanear modelos e impresiones para generar restauraciones, y que es el mejor de los mejores que hay en el mercado”, aclaró.
“Además de un scanner intraoral Primescan, que permite digitalizar la cavidad oral del paciente para diagnosticar, planificar y generar restauraciones”, afirmó.
Asimismo, Klischies sostuvo que existe “un horno Zubler, que permite dar color a las restauraciones de cerámica, una fresadora Cerec Primemill, que permite generar restauraciones de cerámica, a través de un diseño digital y una impresora 3D Formlabs, que permite realizar restauraciones y modelos en resinas”.
Precisó que, si bien la odontología digital lleva años en Chile, “con esto nos estamos poniendo a la vanguardia”.
“Hoy, este laboratorio es de los más completos en Concepción, en cuando al modelo de estos equipos. Tenemos todo lo que se necesita en un laboratorio, y no todos cuentan con eso”, subrayó.
Puede ser que lo encuentres en un buen laboratorio, pero no en una universidad, y eso nos hace seguir creciendo.
El Dr. Carlos González, vicerrector UNAB Concepción, destacó que la llegada del laboratorio.
“Y que además nos permite ir en beneficio del paciente. No reemplaza al odontólogo, pero esto nos pone al mismo nivel de Santiago y de Viña del Mar, lo que es clave en la formación de los profesionales en nuestra institución”, dijo.
Excelente calidad para los pacientes
Y la tecnología favorecerá a los pacientes que hoy acuden a la Clínica Odontológica de la Facultad.
Durante el 2023 y 2024 se han atendido más de 2.500 pacientes por año y se han realizado más de seis mil prestaciones en ellos.
“Este laboratorio, más que aumentar la cantidad de pacientes que tratamos busca asegurar que los tratamientos que estamos brindando sean de excelente calidad”, explicó la Dra. Waleska Zuzulich, directora de Postgrado de la Facultad de Odontología UNAB.
“Creo que el aumento en el número de pacientes se va a dar de manera natural, ya que esta tecnología nos ayudará a mejorar los tiempos de los tratamientos”.
Zuzulich agregó que “nuestro objetivo es integrar tecnologías de vanguardia para potenciar y enriquecer la experiencia educativa de nuestros estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para enfrentar con éxito el mundo laboral”.
Además, buscamos ofrecer una atención de mayor calidad a nuestros pacientes.
Impacto y oportunidad para los estudiantes
El laboratorio de Odontología Digital, además, tendrá un fuerte impacto académico, ya que contribuye al desarrollo de competencias, fundamentales en el ejercicio profesional de los estudiantes.
Lo que demuestra el compromiso institucional con la excelencia en la formación de los futuros odontólogos.
La Dra. Joyce Huberman, decana de Odontología UNAB, recalcó que uno de los objetivos “es tener esta tecnología de punta para que todos nuestros estudiantes la conozcan, creemos que los alumnos de pregrado deben salir formados en tecnología digital”.
“Durante la carrera van a poder practicar y puede servir de motivación para decidir poder dedicarse a futuro a esta área», complementó.
Y por supuesto, también nos abre las puertas para realizar educación continua, como cursos y diplomados.
En esto concordó la Dra. Zuzulich, quien aclaró que la implementación de estas tecnologías responde a la necesidad de mantenernos a la vanguardia.
“Aunque continuaremos utilizando y enseñando los métodos análogos, debemos preparar a nuestros estudiantes para un entorno que ya opera con tecnologías digitales”, aseveró.
“Como formadores de profesionales especialistas, es nuestra responsabilidad brindarles todas las herramientas necesarias para enfrentar con éxito las demandas de este mundo”, mencionó.
La directora también coincidió en que tener estas tecnologías implementadas en la sede Concepción facilita el desarrollo del área de posgrados.
“Hoy la sede cuenta con un programa de especialidad que es Imagenología Oral y Maxilofacial, acreditado por 5 años, y dos diplomados: Aplicación Clínica en Rehabilitación Oral Estética y otro de Endodoncia con Enfoque en Tecnologías Actuales”, dijo.
“Esto es una oportunidad para ir desarrollando cursos de formación continua, diplomados e incluso vislumbrar un programa de especialidad”, finalizó.
Revisa la galería de fotos de esta actividad