28 Marzo 2023

UNAB inauguró el primer Hospital Clínico Veterinario docente de Talcahuano

El establecimiento de mediana a alta complejidad, que está orientado a la atención de mascotas tradicionales y no tradicionales, ya se encuentra en funcionamiento y disponible para consultas de la comunidad.

Ser un referente en la atención veterinaria, a eso apunta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, HCV UNAB, inaugurado este martes 28 de marzo en el sector Brisas del Sol en Talcahuano.

El establecimiento cuenta con boxes de consultas, salas de imagenología, pabellón de cirugía y sala de esterilización. También hospitalización para paciente no infeccioso e infeccioso, separado para caninos y felinos.

Las instalaciones están dotadas, además, de laboratorios de investigación clínica, sala de necropsia, entre otros espacios. Además de un equipo de médicos veterinarios especialistas en atención clínica y un equipo quirúrgico de cirujanos y anestesistas y atención de especialidades.

“Queremos ponerlo a disposición de la comunidad, eso es fundamental. Talcahuano, Concepción, y toda la región van a tener un hospital de alta complejidad importante, que esperamos que se convierta en un referente”, señaló el rector del plantel universitario, Julio Castro.

“Al mismo tiempo este HCV es una necesidad académica, nuestros estudiantes deben tener prácticas clínicas, con animales menores y no convencionales, que les permitan formarse de manera adecuada para ejercer como médicos en la zona”, agregó.

Hospital Clínico veterinario UNAB sede Concepción.

Paloma Moreno, directora del HCV UNAB en Talcahuano, detalla que en sus dependencias hay dos boxes de atención, jaulas UCI con control de temperatura y de oxígeno, ventilador mecánico y desfibrilador, preparados para entregar una óptima atención de pacientes críticos.

“Tenemos equipamiento de primer nivel para satisfacer las demandas de la comunidad. De hecho – señaló-, si bien este hospital está pensado para perros y gatos, también lo está para mascotas no tradicionales. Es decir, conejos, erizos de tierra, cuyes, etc. Tenemos veterinarios especialistas en la materia”, comentó.

Trabajo colaborativo

El establecimiento será además un centro de derivación desde otros recintos, completando así la cadena de atención para aquellas mascotas que requieran de procedimientos más complejos.

En este sentido, el director de la carrera de Medicina Veterinaria, Álvaro Opazo destacó que “éste es el primer hospital universitario en la comuna de Talcahuano, lo que ya significa un background distinto. La realidad de la clínica veterinaria en la comuna es más de consultorios y un par de establecimientos con hospitalización. Por lo tanto, este HCV viene a colaborar con ellos con procedimientos que son de mediana o alta complejidad, a contribuir al trabajo que ellos hacen en la trinchera, porque tienen una casuística mayor. Nuestro rol es apoyar, cubrir necesidades y ser un foco de vinculación donde comunitariamente colaboremos”. 

Hospital Clínico veterinario UNAB sede Concepción.

En la misma línea, el Dr. Carlos González, vicerrector de la casa de estudios, destacó que “estas instalaciones tienen un doble propósito que, para nosotros como institución comprometida con la comunidad es prioritario, la formación de profesionales de excelencia y la vinculación con la comunidad, en especial de nuestro entorno más cercano, buscamos contribuir poniéndonos a disposición de la comunidad, con parámetros en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas”, indicó.

El nuevo Hospital Clínico Veterinario de la sede Concepción-Talcahuano UNAB se suma a la Red de Clínicas Veterinarias presentes en Santiago y Viña del Mar. Se trata de instalaciones con tecnologías y equipamientos de alto nivel, que complementan la labor formativa de los estudiantes de la Universidad y, a su vez, cumplen un rol de vinculación y apoyo a las comunidades donde están inmersas.

Alcalde Campos visualiza oportunidades de trabajo conjunto

Como una oportunidad para la comuna visualiza el alcalde de Talcahuano Henry Campos la puesta en marcha de este nuevo recinto. La autoridad comunal explicó que desde hace algunos años están trabajando en la implementación de una clínica veterinaria para la atención primaria, proceso que fue interrumpido por la pandemia, pero que actualmente se encuentra en etapa de licitación. Esto permitiría, manifestó el alcalde, “generar esa vinculación con la Universidad para dar una atención completa aquellos dueños de mascotas, tanto de felinos caninos como de animales no tradicionales, que requieran la atención de profesionales tan capacitados como los que preparan la Universidad Andrés Bello”.

Destacó además el rol de instituciones de vocación pública que permiten tener a disposición de la comunidad infraestructura de primer nivel como el recién inaugurado HCV. “Este recinto por cierto va a impactar a la comunidad de Talcahuano”, señaló.


Ceremonia de Inauguración Hospital Clínico Veterinario

La ceremonia de Inauguración contó con la presencia de las principales autoridades universitarias, entre ellas, el Rector de Universidad Andrés Bello Sr. Julio Castro, el presidente de la Junta Directiva, Dr. Juan Antonio Guzmán; el Vicerrector de sede Concepción, Dr. Carlos González Correa y el decano de Ciencias de la Vida, Dr. Alfredo Molina.

Además, destacó la exposición de los Doctores Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria, y Pamela Thomson, académica de la Facultad de Ciencias de la Vida. Tema ¨Onehealth: un enfoque multidisciplinar. El caso del brote de Sporothrix brasiliensis en Punta Arenas”.

 

Revisa las imágenes de la inauguración del HCV