UNAB inaugura Centro de Atención Clínica en Ciencias de la Rehabilitación en Viña del Mar
El nuevo espacio permitirá brindar atención gratuita a la comunidad en áreas como kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional, además de convertirse en un importante campo formativo para estudiantes de pregrado.
Con profunda emoción y orgullo, la Universidad Andrés Bello inauguró oficialmente el nuevo Centro de Atención Clínica en Ciencias de la Rehabilitación en la sede Viña del Mar.
Esta clínica, que ya se encontraba operativa desde hace un año, ha entregado más de dos mil atenciones gratuitas a usuarios y usuarias de todas las edades, consolidando un compromiso real con la salud comunitaria y la formación ética de sus estudiantes.
“Atendemos gratuitamente a personas con diversas condiciones: niños con trastornos del espectro autista, pacientes derivados de Teletón, deportistas, personas mayores con patologías músculo-esqueléticas, entre otros”, señaló el Dr. Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello.
Esta clínica ha sido un anhelo de muchos años. Es un espacio donde se conjugan la responsabilidad social y la formación académica de excelencia
Atenciones en diversas áreas
El centro cuenta con 80 m², optimizados para ofrecer atención en áreas de neurorehabilitación, salud mental, estimulación cognitiva, terapia de mano, rehabilitación de miembros superiores y atención en voz, entre otras especialidades.
Las atenciones están a cargo de equipos clínicos y estudiantes en práctica de las carreras de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Kinesiología, quienes reciben formación directa en un entorno real, ético y con fuerte énfasis social.
“Es maravilloso contar con este tipo de espacios. El impacto es muy positivo tanto dentro de la comunidad educativa como en el entorno. Es un lugar accesible, amable y con una atención integral que también se extiende a las familias”, expresó Marcela Leiva, terapeuta ocupacional del centro.
Por su parte, el director académico de la sede Viña del Mar, Marco Álvarez, destacó la relevancia institucional del proyecto.
Este centro no solo fortalece la formación de nuestros estudiantes, sino que amplía nuestra vinculación con organizaciones sociales, municipales y de salud que hoy pueden derivar pacientes para recibir atención gratuita y de calidad.
La clínica representa también un hito emocional para quienes fueron parte de su gestación. Bastián Guerra, kinesiólogo del centro, recordó que “cuando era estudiante ya se hablaba de este proyecto. Hoy verlo concretado y ser parte de él es una emoción gigante. La universidad se construye desde la vinculación con el medio, y no hay mejor manera de hacerlo que entregando salud gratuita con estándares de calidad”.
El Centro de Atención Clínica en Ciencias de la Rehabilitación UNAB Viña del Mar es una clara muestra del compromiso institucional con la salud pública, la equidad en el acceso y la formación profesional integral.