27 Mayo 2024

UNAB Inaugura año académico de sus programas de doctorado con récord de admisión y becarios ANID

Este 2024, la Universidad Andrés Bello logró un récord de nuevos estudiantes y becarios ANID, quedando sexta entre las instituciones nacionales con más becarios, hecho que evidencia su crecimiento y compromiso con la investigación de excelencia. El evento de inauguración contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente, quien sostuvo una interesante conversación sobre el vínculo entre la academia, la innovación y el desarrollo económico del país.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) celebró recientemente la inauguración del año académico de sus programas de doctorado, ocasión que tuvo dos grandes hitos. Primero, la presencia del vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente, como invitado inaugural. Y segundo, el anuncio de que la institución logró un récord de postulantes a los programas de doctorado UNAB, junto con un récord de admisión –recibiendo este año a 75 nuevos estudiantes, Entre ellos, además, se logró un récord de becarios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Los nuevos estudiantes se reunieron en el auditorio de Campus República junto a docentes, investigadores, directores de programas y decanos de Facultad, en una ceremonia dirigida por Erika Poblete, directora académica de Doctorados, y que contó con la presencia de Carolina Torrealba vicerrectora de Investigación y Doctorado y Manuel Krauskopf, exrector y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Andrés Bello.

Avances y logros en Investigación y Doctorado

En sus palabras de bienvenida la vicerrectora Torrealba dio un contexto de la institución a la cual hoy pertenecen los nuevos estudiantes de doctorado, destacando cifras y logros que evidencian la consolidación de la Universidad Andrés Bello como institución de excelencia.

UNAB actualmente cuenta con un cuerpo de aproximadamente 340 investigadores, 14 centros e institutos en un amplio rango de áreas del conocimiento, y 14 programas de doctorado, 3 de los cuales fueron desarrollados en los últimos años.

Asimismo, la vicerrectora de Investigación y Doctorado destacó que desde 2018, la universidad ha duplicado su productividad científica y en los últimos dos años ha casi cuadruplicado los fondos destinados a la investigación aplicada, logros que reflejan el compromiso de UNAB con la excelencia en investigación de impacto. En este sentido, Carolina Torrealba advirtió:

Esta es una universidad que se está moviendo mucho, porque tiene un cuerpo académico absolutamente convencido con su misión.

Pero sin duda lo que marcó un hito significativo en esta ceremonia es el récord de postulantes que tuvieron los programas, lo que derivó en la admisión de 75 nuevos estudiantes de doctorado, la cifra más alta registrada en la historia de la universidad. Además, el número de becarios ANID entre los estudiantes aceptados también alcanzó un récord histórico, posicionando a UNAB en el sexto lugar entre las instituciones con más becarios, ubicación que marca un ascenso desde los puestos noveno o décimo de años anteriores.

“Esto nos llena de orgullo y hace que esta inauguración del año académico también venga con ese ímpetu, con esa energía de trabajo, que hemos venido haciendo de manera mancomunada con nuestro claustro académico, el órgano más reputado de la universidad”, señaló Torrealba, refiriéndose a los líderes de investigación encargados de dar el máximo grado académico que una institución de educación superior puede otorgar.

Innovar para Crecer

En la inauguración, el público tuvo la oportunidad de disfrutar de una enriquecedora conversación entre Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de UNAB, y José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de CORFO, reconocido internacionalmente por su experiencia en el ámbito de la economía y la innovación, junto con su trabajo de más de 20 años en docencia.

En lo que fue un diálogo fructífero con sabor a clase magistral, José Miguel Benavente abordó el cruce entre el mundo científico-tecnológico y universitario con el mundo empresarial, así como la importancia de la innovación y la preparación doctoral para el desarrollo económico del país. En este sentido, subrayó la relevancia de la innovación como motor del crecimiento económico. “La única manera de volver a crecer es subiendo la productividad. Ahí está la magia. ¿Y qué está detrás de la productividad?”, se preguntó, para luego responder:

Todos los estudios teóricos, los Nobel de economía, incluso trabajos prácticos muestran que el esfuerzo que hacen los países por incorporar nuevas ideas, y cómo esas ideas se transforman en nuevos productos y servicios o mejoran lo que proveemos actualmente, está detrás de la productividad, entre otras cosas, pero ese es el principal elemento.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de CORFO destacó la necesidad de un mayor vínculo entre la generación de conocimiento, el aprovechamiento de recursos naturales y los objetivos de crecimiento y desarrollo. “Hoy el desafío es cómo hacemos que haya una consistencia más cercana entre la forma en que generamos conocimiento –de distintas maneras– y lo que tenemos en términos de recursos naturales y lo que queremos lograr desde el punto de vista del crecimiento y el desarrollo, y no solamente con el mundo académico y el mundo público: aquí el sector privado juega un rol muy importante”, concluyó.

Aludiendo a la gran experiencia de José Miguel Benavente, el doctor Krauskopf señaló: “Nuestro vicepresidente de CORFO es un hombre 360°, porque ha vivido desde distintos puntos de vista el tema convocado, y lo expuso de una manera muy actualizada, con un análisis profundo de las falencias que todavía persisten en el país para entender de que tenemos que flexibilizar el modelo y avanzar de acuerdo con la exigencia de los tiempos”.

Asimismo, Erika Poblete, directora académica de Doctorados, calificó el encuentro como valioso, “con un invitado que tiene una mirada muy clara de la vinculación que debe haber entre la ciencia y el mundo productivo, y para nosotros, desde UNAB, es muy importante estar en esa discusión”, señaló.

Tejiendo rutas hacia el desarrollo económico

La vicerrectora de Investigación y Doctorado de UNAB, Carolina Torrealba, calificó como un verdadero privilegio el haber podido conversar largamente con el vicepresidente de CORFO acerca de cómo se encadena el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología, con el futuro devenir económico del país. En este sentido, Torrealba destacó el trabajo que se realiza desde la Universidad Andrés Bello:

Nuestra comunidad está haciendo los esfuerzos por tejer rutas que nos permiten conectar tanto con las políticas de desarrollo económico del país, como con una vinculación mucho más estrecha con la industria y con el sector público, en orden a dar cuenta de nuestra visión y misión como universidad, no solamente creando valor a través de la investigación, sino que posibilitando también el valor económico, la creación de empresas tecnológicas y de empleos en esta línea.

Asimismo, agregó que fue una jornada de gran valor para los estudiantes de doctorado, “quienes además fueron llamados a tomar el riesgo en su investigación, a desafiarse más, a tener consciencia de su rol público, es decir, del tremendo rol que tiene la creación de conocimiento en la construcción de nuestra sociedad”.