UNAB impulsa reflexión y práctica sobre Inteligencia Artificial Generativa en la docencia
Docentes de las tres sedes de la casa de estudios compartieron aprendizajes y desafíos en torno al uso de IAG, consolidando a la UNAB como una institución donde la innovación pedagógica se convierte en práctica.
La Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de la Dirección General de Desarrollo del Cuerpo Académico (DGDCA) de la Vicerrectoría Académica (VRA), realizó el Segundo Encuentro sobre Inteligencia Artificial Generativa (IAG) e Innovación Docente, una instancia para reflexionar, compartir y proyectar la integración responsable de estas tecnologías en la educación superior.
El evento convocó a la comunidad académica de Santiago, Viña del Mar y Concepción para visibilizar experiencias, metodologías y herramientas que actualmente están redefiniendo la práctica pedagógica universitaria. Esta versión apostó por un enfoque práctico y colaborativo, que permitió profundizar en estrategias reales de implementación y en los desafíos que acompañan la transformación digital del quehacer docente.
El subdirector de Tecnologías para el Aprendizaje, Moisés Poblete, se refirió el alcance institucional de la iniciativa y el compromiso docente evidenciado en esta segunda versión del encuentro, que contempló presentaciones y pósteres, correspondientes al trabajo de 32 docentes. “Nos resulta especialmente valioso constatar que la mayoría de estas experiencias provienen de docentes que participan activamente en nuestra comunidad de IAG, lo que refuerza el impacto de estos espacios de acompañamiento, intercambio y aprendizaje colaborativo”, señaló.
Diseño de experiencias formativas
La jornada contó con el webinar “Ideario para la docencia aumentada. La probabilística de la IA al servicio de la praxis docente”, presentado por el experto iberoamericano en tecnología educativa Luis Lastra. Su exposición ofreció claves para comprender cómo la inteligencia artificial generativa puede enriquecer el diseño de experiencias formativas, ampliando las capacidades pedagógicas de docentes y estudiantes.
“La intención de esta nueva edición es avanzar desde la intuición docente que ya se ha desplegado, hacia un uso más visible en el trabajo con los estudiantes. La IA no sustituye la experiencia formativa ni docente; por el contrario, contribuye a expandir la planificación y enriquecer la interacción docente-estudiante en aula”, señaló Lastra.
Integración de la IAG
El encuentro continuó con talleres presenciales en cada una de las sedes UNAB, donde las y los docentes presentaron experiencias reales de integración de IAG en cursos, así como metodologías aplicadas y recursos que ya están impactando la enseñanza universitaria.
En la sede Santiago, las ponencias abordaron el uso de la inteligencia artificial generativa desde una perspectiva interdisciplinaria. La académica Mailiu Díaz Peña presentó aplicaciones de la IA como herramienta para apoyar procesos educativos y análisis de datos, mientras que Renzo Gandolfi Díaz, director de Educación Continua de la Facultad de Derecho, reflexionó sobre el impacto y los desafíos que estas tecnologías plantean para el ejercicio del Derecho y la formación profesional.
En Viña del Mar, las exposiciones se centraron en la aplicación práctica de la inteligencia artificial generativa para la innovación docente. El académico Galo Herrera abordó el uso de IA en investigación de mercado y análisis organizacional, mientras que Juan Pablo Catalán, académico investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS), analizó los procesos de transformación docente, liderazgo educativo y uso ético de la IA generativa en la educación superior.
En la sede Concepción, las ponencias destacaron el uso de la inteligencia artificial generativa como apoyo al aprendizaje autónomo, la comprensión de contenidos complejos y la innovación tecnológica. La coordinadora de Campos Clínicos, María Cristina Escobar Contreras, presentó experiencias de integración de IA en la formación en Nutrición y Dietética, mientras que Nicolás Caselli Benavente, director de Ingeniería Civil Informática, expuso iniciativas orientadas al desarrollo de software e innovación tecnológica con enfoque formativo.
Impacto y consolidación
En las tres sedes, las ponencias se complementaron con conversatorios, espacios de diálogo que permitieron reflexionar sobre el impacto pedagógico de la IAG, el acompañamiento docente y la necesidad de avanzar hacia una integración ética, planificada y significativa de estas tecnologías en la docencia universitaria.
La jornada marcó un nuevo hito en la consolidación de una cultura institucional que promueve la experimentación pedagógica y el uso ético y estratégico de tecnologías emergentes. La UNAB continúa fortaleciendo una docencia que no solo responde a los cambios del contexto, sino que también los anticipa, impulsando una formación universitaria más pertinente, inclusiva y proyectada hacia el futuro.
English version





