UNAB impulsa investigaciones claves para fortalecer la prevención del VIH en Chile
La Universidad Andrés Bello destaca estudios doctorales que buscan aportar a las metas globales para reducir nuevas infecciones al 2030.
La Universidad Andrés Bello pone el foco en la prevención del VIH con el lema “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida”, en sintonía con el desafío global de eliminar esta enfermedad como amenaza para la salud pública al año 2030, destacando investigaciones que ayudarían a combatir esta enfermedad en Chile.

Por lo anterior el trabajo de Kathia Yáñez Flores, estudiante de segundo año del Programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB, lidera una investigación orientada a fortalecer las estrategias preventivas en Chile, mientras que Marlene Schilling, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB, analiza el avance respecto a esta problemática de salud, por medio de una reflexión sobre acceso a la PrEP en Chile para la prevención del VIH en la población.
Los proyectos
El proyecto de Kathia Yáñez Flores, actualmente en desarrollo, aborda la prevención del VIH desde la perspectiva de actores claves, con el objetivo de comprender en profundidad las barreras, oportunidades y necesidades presentes en el país.
La iniciativa busca aportar evidencia que contribuya a responder a los desafíos actuales del VIH y avanzar hacia la reducción de nuevas infecciones y así lo indica la investigadora Kathia Yáñez Flores.
Mi objetivo es generar conocimiento que contribuya a optimizar la prevención del VIH en Chile, integrando la voz de actores fundamentales para el diseño de políticas más efectivas y ajustadas a la realidad del país
Desde el equipo académico, también destacan el impacto proyectado de esta investigación. “Esperamos que el valor del estudio permita fortalecer la prevención combinada en nuestro país”, afirmó Denisse Cartagena-Ramos, tutora de tesis doctoral. En la misma línea, Alejandra Araya, co-guía del proyecto, enfatizó que “la investigación busca responder a los desafíos actuales del VIH en concordancia con las metas de ONUSIDA”.
Problemática de salud
En relación con la investigación liderada por Marlene Schilling, señala que el VIH sigue siendo un desafío crítico de salud pública, en Chile, según ONUSIDA, más de 91.000 personas viven con VIH y entre 2023 y 2024 se confirmaron 7.041 nuevos casos, principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores/as sexuales y personas transgénero según reportes de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública de Chile.
Aunque la PrEP reduce el riesgo de infección en más del 90%, su acceso aún enfrenta obstáculos como el estigma y la inequidad social. Aportar evidencia es esencial para fortalecer la implementación de la PrEP, contribuyendo al Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS, alineándose con los objetivos globales de ONUSIDA de eliminar la epidemia para el 2030
English version