UNAB impulsa innovadora iniciativa en Salud Mental a través de su Instituto de Salud Pública
El “Programa de Investigación en Salud Mental Global”, iniciativa pionera entre las instituciones de educación superior en Chile, busca abordar los desafíos de la salud mental con un enfoque interdisciplinario y global.
Instituciones como la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas han destacado la importancia de abordar la salud mental como uno de los grandes desafíos de este siglo. La salud mental afecta profundamente la calidad de vida de la población, y su estudio y abordaje requiere un enfoque multidisciplinario que destaque y posicione lo local en el marco de lo global.
La Universidad Andrés Bello, a través de su Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, ha impulsado el “Programa de Investigación en Salud Mental Global”, iniciativa pionera a nivel nacional por su conformación y enfoque, y que busca transformarse en un núcleo de desarrollo e innovación a nivel local e internacional.
El Programa generará nuevo conocimiento por medio de investigación aplicada de alta calidad, y difundirá los hallazgos científicos a través de una serie de mecanismos y canales.
El objetivo central será desarrollar investigación interdisciplinaria, aplicada y rigurosa, que facilite la comprensión, prevención y tratamiento de problemas de salud mental en Latinoamérica.
“Este programa viene a hacerse cargo de un tema que hoy está siendo fundamental tanto en Chile como a nivel global. Como universidad tenemos la responsabilidad de poner nuestras capacidades al servicio de los problemas que afectan a la sociedad, más aún si es una temática que requiere investigación y un análisis riguroso e interdisciplinar que hoy, creemos, aún falta por hacerse”, explica el Rector de Universidad Andrés Bello, Julio Castro.
Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública UNAB, indica que dentro de los lineamientos estratégicos de la universidad y del instituto, está el contribuir a diseñar soluciones técnicamente sólidas y basadas en el conocimiento generado tanto por experiencias exitosas en diversos países como por las propias investigaciones.
“Mediante la generación de conocimiento, el diseño de soluciones contextualmente relevantes y la formación de recursos humanos de alto nivel, el programa buscará contribuir a la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, siendo un protagonista en el abordaje de los desafíos actuales de la salud mental en Chile”, añade.
Salud mental desde el sur global
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales son responsables de uno de cada cinco años vividos con discapacidad a nivel global. Además, aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes padecen algún trastorno mental, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.
En este contexto, el coordinador del programa de Investigación Salud Mental Global de la UNAB, Rodrigo Casanueva, señala que las condiciones de salud mental aumentan la carga de enfermedad a nivel global, pues se relacionan con mayor morbilidad, discapacidad y muerte prematura. “Además, según estudios, las personas con condiciones de salud mental suelen tener menos oportunidades para estudiar y trabajar, obtener una vivienda estable y digna, formar una familia y participar de actividades sociales y políticas”, agrega.
Este patrón de indicadores negativos en salud, como baja calidad de vida y marginalización social, también se ha reportado en Chile. Por ejemplo, añade Casanueva, el suicidio, sobre todo adolescente, y el Alzheimer en adultos mayores están entre las principales causas de muerte prematura en nuestro país. Adicionalmente, las personas con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, suelen presentar mayores tasas de desempleo y pobreza y un menor acceso a servicios de salud.
El Programa de Investigación en Salud Mental Global propone asumir estos desafíos desde una perspectiva multidisciplinar, proveyendo evidencia de calidad para su caracterización y abordaje, y promoviendo una mirada y análisis comprehensivo de los factores sociales, culturales, ambientales, y económicos que influyen la salud mental.
Para Rodrigo Casanueva este programa propone generar conocimiento avanzado en salud mental y responder a las necesidades de la población, trabajando en estrecha colaboración con la comunidad y las instituciones públicas y privadas.
Asumiendo los desafíos actuales en torno al acceso y la calidad de los servicios de salud mental, pretendemos contribuir a la transformación y desarrollo de las redes asistenciales del país y de Latinoamérica, así como a las respuestas sociales y comunitarias, mediante la implementación de estrategias e intervenciones basadas en evidencia científica y orientadas a la recuperación. Este enfoque pondrá énfasis en las experiencias de las personas con problemas de salud mental y en las perspectivas y herramientas originadas en el Sur Global