22 Diciembre 2023

UNAB impulsa emprendimiento y compromiso social con el Programa Jóvenes Agentes de Cambio

El equipo ganador de la cuarta edición del Programa Jóvenes Agentes de Cambio, compuesto por Trinidad Salinas, Anaís Carrasco y Catalina Bustamante, por su innovador proyecto "Cattleya", representará el próximo año a la Universidad Andrés Bello en el Social Ideas Challenge, que se realizará en Miami.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) celebró con éxito la cuarta edición del Programa Jóvenes Agentes de Cambio, una iniciativa que busca fomentar el espíritu emprendedor y la capacidad de los estudiantes para identificar y abordar problemáticas sociales mediante soluciones innovadoras.

«Esta actividad tiene que ver con el proceso formativo que a nosotros nos interesa de nuestros alumnos. Cómo a través de esta iniciativa, logran generar redes, vínculos, y también, sobre todo, un impacto social a través de su iniciativa y de su idea», indicó el responsable de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, Vicente Cáceres.

En ese sentido, el director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad, Héctor Hidalgo, destacó que estas experiencias contribuyen al crecimiento personal y profesional de los emprendedores, generando un impacto positivo a largo plazo, independientemente del resultado inmediato de sus proyectos.

«Las experiencias que les quedan a los emprendedores son invaluables. Incluso cuando los proyectos no tienen el éxito esperado, los participantes adquieren habilidades empresariales, se convierten en innovadores que pueden desarrollar el intraemprendimiento y en profesionales comprometidos con los problemas sociales», acotó Hidalgo.

Enfoque social y creativo

El proyecto «Cattleya» de Trinidad Salinas, Anaís Carrasco y Catalina Bustamante, estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social, se destacó como el ganador en la cuarta edición del Programa Jóvenes Agentes de Cambio de la UNAB. Su innovadora propuesta sobre la instalación de dispensadores de productos de higiene menstrual en espacios públicos y educativos para facilitar un acceso a bajo costo, fue elogiado por su enfoque social y creativo.

En tal sentido, Salinas compartió su sorpresa y entusiasmo por el logro, reconociendo de igual manera el compromiso y preparación de los otros equipos participantes:

Sentimos que todos los grupos estaban súper preparados, súper completos, así que fue un shock por completo, pero estamos obviamente súper felices y con toda la emoción de llegar a Miami, a ganar.

Asimismo, Carrasco destacó el aprendizaje adquirido durante el proceso y agradeció el apoyo de todo el equipo que la acompañó durante la realización de los talleres:

Veníamos sin ningún conocimiento sobre proyectos, estrategias, pero tuvimos mucho apoyo de todas las chicas que estaban haciendo los talleres. En particular, de la que nos hizo las mentorías, nos ayudó a corregir muchos detalles, que al final son súper importantes.

Por su parte, Bustamante abordó con entusiasmo la preparación que tendrán los próximos meses, con el objetivo de representar a la UNAB en Miami:

Nos toca ver detalles como el funcionamiento de la máquina, por así decirlo, para tenerlo lo más seguro posible, y también practicar el inglés, que no es nuestra lengua materna. Vienen dificultades en ese tema del idioma, así que viene práctica, práctica, práctica.

Salud integral

El segundo lugar del Programa Jóvenes Agentes de Cambio fue para el proyecto «Rehabilitación con el corazón», desarrollado por Jordana Gutiérrez, Verónica Moreno y Krishna Ramírez, estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Kinesiología. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la atención y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes en centros de salud de manera integral.

Moreno resaltó que el principal propósito social de su proyecto es llegar a la ciudadanía y expresó su satisfacción con el segundo lugar:

Nuestro proyecto más que nada va hacia la ciudadanía, va hacia las poblaciones, no nos importa ganar un peso con esto, nos interesa más que nada el bien social, así que con segundo lugar vamos más que contenta.

Su compañera Ramírez, expresó su entusiasmo por seguir participando en espacios que ofrezcan la oportunidad de apoyar a las comunidades para generar cambios positivos:

La verdad es que las oportunidades que se nos presenten, siempre y cuando el equipo lo quiera, las vamos a tomar, no por nosotras, es por la gente a la que queremos apoyar, es por las comunidades a las que queremos intervenir, por los cambios sociales en los que queremos participar.

Soluciones innovadoras y sostenibles

Otros seis proyectos que llegaron a la final del Programa Jóvenes Agentes de Cambio reflejan la diversidad y el compromiso social de los estudiantes de la UNAB en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles.

  • «Inclusea» representando a UNAB Concepción, aspira a generar una experiencia inclusiva para personas con discapacidad auditiva, acercándolas a la naturaleza y al buceo.
  • «Artificialmed» se enfoca en utilizar la Inteligencia Artificial para reducir las listas de espera en los centros de salud.
  • La dupla «Be Mawün» se dedica a otorgar una segunda vida al plástico utilizado por comunidades rurales en la región de la Araucanía.
  • «Dextil» busca disminuir el «cementerio textil» en el norte del país, proponiendo un proyecto junto a mujeres del sector para fabricar productos con piezas de ropa encontradas en ese lugar.
  • «Ecobuddy» utiliza la inteligencia artificial para analizar patrones de consumo en colegios, brindando recomendaciones para reducir los desechos alimenticios.
  • «BreatHeal» aborda la contaminación generada por las minas en el norte de Chile mediante filtros de aire, impactando positivamente en la salud de los trabajadores y la comunidad cercana.

La UNAB, con su compromiso en la formación de líderes capaces de abordar los desafíos sociales con soluciones innovadoras y sostenibles, espera con entusiasmo el impacto positivo que estos proyectos generarán en la sociedad y confía en que los estudiantes representarán a la institución de manera ejemplar en futuras competiciones internacionales.

Escrito por Odra Campero Guarepe