UNAB impulsa el futuro de la Educación Continua en el XXIX Encuentro Internacional de RECLA en Lima
José Luis Figueroa, Director Nacional de Educación Continua de la Universidad Andrés Bello, destacó la importancia de adaptarse a los desafíos actuales, como la transformación digital y la inclusión educativa, y presentó iniciativas innovadoras para mejorar la formación continua y el acceso a oportunidades de aprendizaje en un mundo laboral en constante cambio.
El Director Nacional de Educación Continua de la Universidad Andrés Bello (UNAB), José Luis Figueroa, estuvo presente en el XXIX Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), que tuvo lugar en Lima, Perú. Este evento, organizado por la Universidad Ricardo Palma y la Pontificia Universidad Católica del Perú, se enfocó en los desafíos y oportunidades que enfrentan las universidades en el contexto del «Liderazgo ágil y transformador en la Educación Continua», reuniendo a 110 universidades y más de 250 participantes de 16 países.
Durante el encuentro, se abordaron temas clave sobre el futuro de la Educación Continua, destacándose la necesidad de adaptarse a un entorno en constante cambio debido a los avances tecnológicos y las demandas laborales emergentes.
Según Figueroa, «se nos presenta un futuro promisorio para la Educación Continua, no solo para las universidades, sino también para las personas. Será crucial que las instituciones académicas lideren el aprendizaje a lo largo de la vida, permitiendo que tanto estudiantes como profesionales actualicen sus competencias constantemente».
Retos clave para la Educación Continua
El evento resaltó cinco grandes desafíos que las universidades deben enfrentar para mantenerse como motores del desarrollo profesional y social en el futuro. Figueroa destacó los siguientes puntos como fundamentales para el éxito de la Educación Continua:
- Desarrollo de habilidades para la movilidad laboral y la transformación empresarial: La transformación de los entornos de trabajo demanda que los profesionales adquieran habilidades que les permitan adaptarse rápidamente a nuevos desafíos y roles dentro de sus organizaciones.
- Liderazgo ágil y adaptativo: Nuestra Institución tendrá el gran desafío de adoptar un enfoque de liderazgo ágil, que fomente la capacidad de respuesta rápida ante los cambios globales y tecnológicos. Mayor apertura a la innovación especialmente en el uso de herramientas digitales como la IA.
- Transformación de la enseñanza para mejorar los resultados de aprendizaje: Las universidades deben adoptar métodos de enseñanza más atractivos y motivadores que reflejen las necesidades y expectativas de los estudiantes del siglo XXI.
- Sistemas de aprendizaje basados en competencias: La creación de programas educativos más eficientes y centrados en habilidades específicas será clave para preparar a los profesionales del futuro.
- Accesibilidad educativa: Es fundamental diseñar modelos que hagan asequible la educación continua para estudiantes de diversas realidades socioeconómicas, sin comprometer la calidad.
Tendencias que impulsan el aprendizaje
Otro aspecto fundamental del encuentro fue el análisis de las tendencias que impulsan el aprendizaje continuo en un contexto de cambio acelerado. Figueroa señaló que «las universidades tienen un rol central como impulsoras del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Con las demandas laborales cambiando rápidamente, debemos ofrecer programas que respondan a estas nuevas necesidades».
Entre los temas abordados, se destacaron:
- Avances tecnológicos: Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA) y la automatización, están redefiniendo las industrias y creando nuevas oportunidades laborales. Estas transformaciones obligan a las universidades a actualizar sus programas para preparar a los estudiantes para un mundo laboral dinámico.
- Naturaleza cambiante del trabajo: El auge del trabajo remoto, la economía «gig» y los proyectos colaborativos requieren que los profesionales adquieran nuevas habilidades y se adapten a entornos de trabajo flexibles. Según estudios mencionados en el encuentro, una significativa parte de la población laboral mundial podría cambiar de carrera para 2030 debido a la digitalización y automatización.
- Desigualdades en el acceso a la educación: Existen barreras significativas para el acceso a la educación continua, especialmente en regiones como América Latina, donde solo una cuarta parte de los países cuenta con leyes que garanticen una educación inclusiva para todos los estudiantes, una situación agravada por la pandemia de COVID-19.
Microcredenciales y tecnologías emergentes
El evento también subrayó la creciente relevancia de las microcredenciales y otras alternativas educativas que permiten a los estudiantes adquirir competencias específicas en periodos más cortos y con menor costo. Estas credenciales ofrecen un enfoque más flexible y accesible para el aprendizaje, respondiendo a las necesidades de un mercado laboral que valora cada vez más la especialización y la formación continua.
Sobre este tema, Figueroa compartió su visión sobre cómo la UNAB planea integrar estas innovaciones en su estrategia de educación continua: «El uso de credenciales alternativas y microcredenciales permitirá a la UNAB ofrecer programas más personalizados y modulares. Esto no solo atraerá a un mayor número de estudiantes que buscan actualizar sus competencias, sino que también facilitará su inserción en el mercado laboral».
Un aspecto central en el desarrollo de la Educación Continua es la incorporación de tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial y el blockchain. Figueroa destacó que la UNAB está trabajando en una planificación estratégica para integrar estas tecnologías en sus programas de educación continua.
Según explicó, la realidad virtual permitirá mejorar la experiencia de los estudiantes mediante la creación de entornos de aprendizaje inmersivos, mientras que la IA ofrecerá la posibilidad de personalizar los programas según las necesidades individuales de cada estudiante. El blockchain, por su parte, facilitará la gestión y verificación de certificaciones académicas de manera segura, reduciendo el riesgo de fraude.
La participación de la UNAB en el XXIX Encuentro Internacional RECLA reafirma su compromiso de liderar el cambio en la educación continua, adoptando enfoques innovadores que aseguren una formación pertinente y accesible para todos los estudiantes, preparados para enfrentar los desafíos del futuro.