12 Diciembre 2024

UNAB impulsa diálogo global sobre resistencia antimicrobiana

Investigadores de prestigiosas universidades nacionales e internacionales destacaron la necesidad de enfrentar este fenómeno desde una perspectiva multidisciplinaria y global, resaltando su impacto en la salud humana, animal y ambiental.

La resistencia antimicrobiana (RAM) amenaza con convertirse en una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial si no se toman medidas efectivas. Este fue el eje central del reciente ciclo de charlas organizado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, en el que participaron reconocidos investigadores internacionales y nacionales.

“La resistencia antimicrobiana es un fenómeno sumamente importante a investigar porque no es solamente un problema de Chile, sino que a nivel mundial. Básicamente, se está viendo que va a causar más muertes que el cáncer si no hacemos nada”, aseguró Aiko Adell, académica investigadora de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, al abrir la jornada. Su intervención subrayó la necesidad urgente de generar políticas públicas que aborden esta problemática de manera integral.

Enfoque multidisciplinario para enfrentar la resistencia antimicrobiana

El evento, que también contó con la participación de Byron Cháves, profesor asociado de la Universidad de Nebraska en Estados Unidos y Kasim Allel, investigador de la Universidad de Oxford en Reino Unido, relevó la importancia de la perspectiva One Health o Una Salud, que conecta la salud humana, animal y ambiental como partes inseparables de un todo. Este enfoque busca entender y mitigar la diseminación de la RAM en múltiples contextos.

“Me encanta que se aborde el tema desde distintos espectros y cómo podemos complementarnos entre todos. Esto favorece a la multidisciplina y, por lo tanto, tiene un mejor impacto en las políticas públicas”, señaló Kasim Allel, quien enfatizó la necesidad de cuantificar no solo las consecuencias humanas de la RAM, sino también su impacto económico.

Por su parte, Byron Cháves sostuvo que es fundamental incluir la resistencia antimicrobiana en la gestión del riesgo en la cadena de producción de alimentos. “Desde mi perspectiva como microbiólogo de alimentos, es muy importante caracterizar el riesgo y cómo hacer para que menos gente se enferme a través del consumo de productos contaminados. Queremos tener este tipo de caracterizaciones e incorporarlas en políticas públicas”, afirmó.

Asimismo, este debate permitió identificar desafíos clave, como la necesidad de generar mayor conciencia pública sobre la RAM, avanzar en investigación local y fortalecer la colaboración internacional. Esta instancia sentó bases para la articulación de esfuerzos entre disciplinas y sectores para abordar este problema global.

Con un llamado a la acción, los expositores coincidieron en que solo a través de la investigación, la educación y la cooperación interdisciplinaria será posible frenar esta amenaza silenciosa. La Universidad Andrés Bello reafirma, mediante estos encuentros, su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de soluciones sostenibles frente a desafíos sanitarios de alcance mundial.

resistencia antimicrobiana