16 Mayo 2022

UNAB implementa Programa de Participación Ciudadana para promover la economía circular en Chiloé y buscar soluciones a la crisis de residuos

Equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Vida está implementando un programa de capacitaciones para fortalecer la participación ciudadana en torno a la economía circular. Esto forma parte de “Chiloé Reduce”, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que busca encontrar una solución al problema de basura que afecta a la provincia.

Para el Archipiélago de Chiloé, el año 2020 fue marcado no sólo por la pandemia, sino también por una crisis seria en torno a la basura domiciliaria en la provincia, que incluyó denuncias por basurales y una serie de protestas. A raíz de esta problemática, el Ministerio del Medio Ambiente anunció la implementación de la campaña “Chiloé Reduce: Más Participación, Menos Residuos.

Esta iniciativa busca generar soluciones integrales, sustentables y participativas al problema de la basura en el archipiélago, mediante la puesta en marcha de cuatro programas. Uno de ellos es el Programa de Participación Ciudadana en torno a la Economía Circular de la provincia de Chiloé, impulsado por la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y desarrollado por la Universidad Andrés Bello desde septiembre de 2021 bajo el liderazgo del Dr. Edmundo Muñoz, académico e investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS UNAB).

Para el Dr. Muñoz, la participación en este proyecto—único en el país—, es un honor y un gran desafío. El académico explica que las soluciones a problemáticas sanitarias se gestan en su mayoría desde organismos gubernamentales, con nula o escasa participación de la comunidad en las decisiones tecnológicas o de gestión final que se acerquen a una solución.

“Sin embargo, este proyecto busca generar iniciativas a partir de un proceso de participación ciudadana con una mirada territorial provincial. Para ello, los talleres con la comunidad, la formación de capacidades, y el conocimiento de experiencias exitosas de economía circular y gestión de residuos, han sido un pilar clave para avanzar hacia una solución en esta materia”, señala Edmundo Muñoz, investigador del CIS UNAB.

Conociendo experiencias exitosas

Es en este contexto que se produce la Gira Tecnológica del Programa de Participación Ciudadana, instancia coordinada por un equipo multidisciplinario de profesionales de las ciencias ambientales y sociales de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB. En la gira participaron 42 personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y emprendimientos asociados a la gestión de residuos sólidos domiciliarios, además de funcionarios municipales de las diez comunas de la Provincia de Chiloé.

El objetivo de las giras es conocer diversas experiencias exitosas en el tratamiento y gestión de residuos sólidos domiciliarios, en especial aquellas realidades cercanas al contexto del archipiélago. Con ello se apoyan soluciones factibles de llevarse a cabo en el marco del programa. Actualmente, existe un acuerdo suscrito por los diez alcaldes y alcaldesa de la provincia, conducente a diseñar e implementar un modelo de gestión de residuos sólidos que asegure el aumento considerable de la cantidad de residuos que se valorizan, y por lo tanto, una disminución importante en la cantidad de residuos que llegan a disposición final.

La Gira Tecnológica se dividió en dos instancias. La primera de ellas se realizó entre el 21 y 23 de marzo, tiempo en el cual el grupo visitó instalaciones ubicadas en la Región de Los Lagos. Entre ellas el galpón de reciclaje de Ancud, el relleno sanitario La Laja, la planta de compostaje Regenera Orgánico, el Taller Verde Sur y la planta de compostaje de pila estática de la empresa ZeroCorp. La segunda pasantía se realizó entre el 28 y 31 de marzo, oportunidad en la que el grupo visitó el Centro de Tratamiento Integral (CTI) de Residuos de Santa Juana, el Centro de Educación Ambiental del Reciclaje y la Iniciativa Municipal de Compostaje Domiciliario, todas ellas en la Región del Biobío. Luego, el grupo conoció las plantas de procesamiento de aceite domiciliario usado de la empresa Bioinnova y la planta de fabricación de madera plástica TerraNova, ambas en la Región de La Araucanía.

Según el coordinador del proyecto y académico de la UNAB, Álvaro Bello, “este tipo de actividades refrenda la idea que la participación de la ciudadanía contribuye a alcanzar un avance sustancial en soluciones para la gestión exitosa de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables. Cuando todos los actores involucrados poseen un manejo simétrico de información respecto de las tecnologías a implementar y sus externalidades, existen elementos de juicio que hacen posible alcanzar acuerdos entre las autoridades, la sociedad civil y las organizaciones interesadas en la temática», explica.

El equipo UNAB que lleva a cabo el proyecto está conformado por el Dr. Edmundo Muñoz, junto a los académicos y académicas Álvaro Bello, Alejandro Díaz, Camila López y Valentina Abello, más la participación de la periodista Carola Antezana.

 

Escrito por Pamela Alarcón