UNAB imparte talleres a docentes enfocados en el arte
“Enseñar es un arte y el arte de enseñar”, es el nombre del taller práctico teórico organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y el Laboratorio de Aprendizaje de la universidad.
“Enseñar es un arte y el arte de enseñar”, es el nombre del taller práctico teórico organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y el Laboratorio de Aprendizaje, de la UNAB.
La actividad, que se desarrolla desde el 29 de octubre, continuará los martes 5, 12, y 19 de noviembre de manera online.
Los talleres serán impartidos por Micaela Szyniak, licenciada en Artes de la Escritura, de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina. Además, de Laura Duschatzky licenciada y profesora en ciencias de la educación, de la Universidad de Buenos Aires.
Carmen Gloría Garrido, directora de la Escuela de Educación UNAB y del Laboratorio de Aprendizaje, sostiene que el objetivo de esta instancia es considerar la labor docente desde otras coordenadas. “Estos encuentros ponen sobre la mesa la experiencia pedagógica para remirarla y transformar lo que sea necesario. Ese solo gesto, dentro de un trabajo colectivo, invita a nuevas rutas formativas”, comentó.
La académica sostuvo que estas actividades nos invitan a reflexionar. “Nos interpelan, nos incomodan y nos hacen recomenzar algo que incluso no veíamos necesario. El arte, en todas sus dimensiones, tiene la fuerza de movilizarnos y de transformarnos”.
Para Szyniak y Duschatzky estos talleres tienen como finalidad explorar ámbitos alejados de estereotipos que acerquen a la inutilidad del arte. “Nos interesa traer algunas discusiones de la filosofía, como “la alegría” en Spinoza, “la diferencia” en Derrida, “el erotismo” en Anne Carson y “momentos de peligro” en Benjamín. Esto, para que se abran otras formas de constelar nuestro pensamiento”, explican.
Añaden: “Se trata de despojarnos de ciertos saberes que nos impiden saber. Y a través de distintos recursos, lograr que cada uno se acerque a la singularidad de su voz”.
Asimismo, en estos encuentros, ambas proponen un espacio de cruces entre el arte y la educación que habilite otros modos de vivir. “Escapando de la lógica donde nada y todo tiene un sentido determinado, la experiencia artística puede generar otros modos de vivir. Y por ende otras formas de habitar las prácticas educativas”.
Talleres
Martes 29 de octubre a las 14 horas
Sesión 1 – Una paradoja: el perderse y las restricciones.
Martes 05 de noviembre a las 14 horas
Sesión 2 – Los detalles, hacer recortes. Qué miro, cómo miro.
Martes 12 de noviembre a las 14 horas
Sesión 3 – El cuerpo y el espacio. Los espacios posibles.
Martes 19 de noviembre a las 14 horas
Sesión 4 – El ritmo. Todo texto tiene un ritmo. Resonancias de los encuentros. Lo que quedó en el cuerpo.
(1 hora y 30 min de duración)